Taller tuvo positiva participación de operadores de agua potable rural

Con más de 50 asistentes se realizó la segunda versión 2017 del Taller “Formación Regional para Dirigentes y Trabajadores APR”, ejecutado en la ciudad de Calama por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), instancia que convocó a todas las comunidades de la región de Antofagasta que cuentan en sus localidades con sistemas de Agua Potable Rural (APR), para analizar el nuevo proyecto de ley de Servicio de Saneamiento Rural (SSR) N°20.998.

La presidenta del comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama, Sida Herrera, expresó su satisfacción con este nuevo proyecto de Ley, dado que nació tras reuniones sostenidas con las federaciones de APR. “Hemos recibido ciertas especificaciones para conocer la Ley, eso es muy bueno. En estos talleres uno no deja de aprender y además, uno puede aportar ciertas cosas, y también enseñar, porque nosotros somos el comité de APR más grande de Chile con 2.200 usuarios, y podemos brindar asesorías a los más pequeños”.

Por su parte, Paulino Salvatierra, presidente del APR de Lasana indicó que: “Es novedoso porque se vienen varios cambios que vamos a implementar y respecto de la Dirección de Obras Hidráulicas, es aplaudible que nos apoyen en el tema con este tipo de proyecto. Además estamos esperando una nueva planta que nos va a beneficiar mucho más porque ya no vamos a depender del pueblo de Chiu Chiu”.

La actividad fue liderada por Director Regional de la DOH del MOP, Manuel Gutiérrez, y los encargados del departamento Agua Potable Rural: Eric Núñez y Alfonsina Cortes. También se contó con la participación activa de representantes del Gobierno Regional, la Gobernación de El Loa y de los municipios de: Calama, María Elena y San Pedro de Atacama.

Al respecto, el Diputado Marcos Espinosa destacó la iniciativa liderada por la DOH del MOP, la cual tiene un carácter informativo respecto a los beneficios que vienen asociados a esta nueva Ley de Servicio de Saneamiento Rural para todas aquellas comunidades que poseen sistemas de Agua Potable Rural. “Fue muy importante que hayan asistido la mayoría de las comunidades a esta actividad, porque se pudieron informar de los contenidos de este proyecto de Ley, sobre todo, respecto a los levantamientos de nuevas inversiones y mejoramientos de técnicas, entre otros beneficios” acotó Espinosa.

El Director Regional de la DOH del MOP, Manuel Gutiérrez, argumentó que “Hemos estado trabajando sistemáticamente con los comités de APR, asesorándolos y levantando proyectos y diseños para mejorar las actuales plantas. También monitoreamos constantemente su correcta operatividad y su comportamiento durante emergencias, siempre con el objetivo de mantener el constante suministro del vital elemento”, aseveró la autoridad de Obras Hidráulicas.

NUEVA  LEY

Uno de los temas a analizar en el taller será la nueva Ley de Servicio de Saneamiento Rural (SSR) N°20.998, la cual tiene por objetivo: fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias; establecer los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias y de los socios; proteger los territorios atendidos por los Comité o Cooperativas; mantener el rol subsidiario del Estado en materia de inversión y para el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones; inversión en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, entre otros.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que a la fecha son cerca de 12 mil los pobladores rurales abastecidos con el vital elemento a través de sistemas de suministro independientes agua potable, con obras construidas por el Gobierno en el marco del programa de APR de la Dirección de Hidráulicas.

“Aún existe un trabajo muy importante que realizar, por lo que  hemos diseñado un plan de acción, con el fin de poder llegar con agua potable a la gran mayoría de los hogares más aislados de la región, si bien cada vez son menos los pequeños poblados que aún no cuentan con un sistema y red de abastecimiento de agua potable, gracias al trabajo multisectorial que ha liderado el Ministerio de Obras Públicas, existe suministro en 14 comunidades que operan sistemas de APR”, argumentó Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *