Spoilers: Hablemos de Cine: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

Finalmente y de manera muy paulatina Hollywood se está dando cuenta de lo importante de recuperar la calidad narrativa en los blockbusters internacionales. Esta película está tan bien hecha que hace que las dos anteriores sean retroactivamente mejores.

Junto con Deadpool y Logan, El Planeta de Los Simios: La Guerra comprueba que en estos tiempos es posible entregar una película fantástica y de consumo masivo capaz de conmover, de provocar, de motivar el diálogo y la reflexión y, al mismo, tiempo mantenernos entretenidos con visuales extraordinarias, personajes interesantes, efectos especiales de última generación y escenas de acción trepidante.

El Planeta de los Simios: La Guerra es el tercer capítulo en este reboot de la saga original iniciada en 1968. César, el líder, junto a su tribu de simios inteligentes, ha logrado huir de la cacería humana durante dos años luego de los eventos de El Planeta de los Simios: Confrontación pero cuando las cosas se ponen personales, nuestro protagonista irá tras el malvado Coronel McCullough y su ejercito en un viaje, tanto físico como emocional, que tendrá un alto costo para él.

El drama personal de ese gorila es otra historia de sufrimiento que este film se da el tiempo de explorar a la perfección.

El director Matt Reeves logra cerrar esta historia con una película de una escala gigante y proporciones bíblicas, que te dejará con el corazón en la mano, cuestionando tu lugar en la Tierra y en la historia. Los efectos especiales que dieron vida a esta nueva raza de simios me conmovió a un nivel al que no llegaba desde Gollum en El Señor de los Anillos. Después de pocos minutos te olvidas que estás viendo animaciones digitales y de verdad logras emocionarte. El trabajo de Andy Serkis como César es tan increíble que cada vez que se le nombra, se debate si se debería entregar un Oscar a la mejor interpretación MoCap y en esta oportunidad su esfuerzo es impresionante: César es una criatura real que existe, siente, piensa, razona y sufre.

La película es una épica de acción y ciencia ficción rellena de tanto dramatismo y emoción que las escenas de violencia son desagradables a la vista. El desarrollo de los personajes digitales está tan bien hecho que es primera vez en el cine en la que los humanos en el público están en contra de los humanos en la pantalla y nadie lo cuestiona. En el caso de los humanos, también es posible entender totalmente sus motivaciones, sus frustraciones y sus miedos. Las escenas en las que César y el Coronel se enfrentan cara a cara son, definitivamente, las mas potentes del film.

La historia viaje entre una saga de ciencia ficción, una película de guerra, un drama de venganza y un montón de géneros mas, incluso pequeños destellos de comedia para aguantar tanto sufrimiento. Esta es una película difícil. No es para ir a pasarla bien disfrutando de efectos especiales impresionantes: Es un debate sobre la humanidad y la naturaleza, es una historia de dolor y lucha, de esperanza. Es un comentario sobre lo horrible de la guerra; sobre lo que implica ser humano. Sobre el espíritu.

De manera muy segura puedo decir que esta trilogía está a la par de otras grandes como El Señor de los Anillos, The Dark Knight y Volver al Futuro. Un nuevo clásico.

Pedro Pizarro

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 17 hrs. en radio Acierto 106.7 fm, síguenos en Twitter y descarga los podcast en Mixcloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *