Ruta internacional 21 CH está completamente pavimentada

 La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas aún realiza trabajos en la ruta, en los meses de agosto y septiembre se ejecutarán las obras de seguridad vial.

Los 193 kilómetros de la Ruta Internacional 21 CH que conectan con la comuna de Ollagüe, poblados del interior de la provincia de El Loa y la frontera con Bolivia, está completamente pavimentada, gracias a los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, organismo que proyecta el término de las obras en desarrollo para el próximo mes de septiembre.

El seremi de Obras públicas, César Benítez, indicó que la Dirección Regional de Vialidad, ha realizado un trabajo sistemático y continuo para lograr pavimentar toda esta ruta a través de diferentes modalidades. “Terminar la pavimentación de la ruta internacional 21 CH, es cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo una de las obras  más extensas a desarrollar en el marco del Plan de Caminos Básicos en la región, iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través de un convenio de programación priorizado por los Consejeros Regionales que bordea los $83.000 millones”.

La pavimentación total de esta ruta se realizó por etapas y a lo largo del tiempo, siendo un hito muy relevante para las comunidades que habitan en el interior de la región, quienes conocen la historia de este camino internacional y pueden dar cuenta de sus nuevos beneficios.

“Las obras están excelentes, en comparación de tiempo que uno se demoraba antes de que pavimentaran el camino, el tramo hasta Calama era muy largo de tres horas y media a cuatro y no se podía venir en vehículo liviano, sólo en 4×4”, enfatizó, Jorge Condori Urrelo, presidente de la comunidad Quechua de Ollagüe, en la última participación ciudadana realizada con los vecinos de dicha comuna.

10 son los kilómetros del último tramo pavimentado en la 21CH, específicamente en el sector del salar de Carcote, donde se mejoró y pavimentó el ancho de la plataforma mediante la ejecución de tratamientos superficiales asfalticos, y que junto con la incorporación de obras de saneamiento y seguridad vial como señaléticas y demarcación, dará continuidad al estándar aplicado por Vialidad en el resto de la ruta.

El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Felix Gallardo, explicó que en los meses de agosto y septiembre se ejecutarán las obras de seguridad vial (demarcación, instalación de tachas camineras y señalización), lo que permitirá dar por finalizado el último tramo de esta ruta. “Una vez terminado este contrato, vamos a seguir realizando una importante cantidad de obras en el sector para ir mejorando el estándar del camino. Hemos invertido a través de distintas modalidades, siendo la principal, el Plan de Caminos Básicos, sumando en los últimos años una cifra que bordea los $35.000 millones de inversión para la 21 CH”, argumentó la autoridad regional de Vialidad.

Finalmente, la Consejera Regional, Sandra Pastenes, expresó que “esto marca un hito considerable, ya que se responde a una deuda que se tenía con Ollagüe desde hace mucho tiempo entregando una ruta con un estándar adecuado para el sector, que consideró además inversiones para abordar con tratamientos distintos las cuestas que se pavimentaron. Ahora los tiempos de viaje son mar cortos y con mayor seguridad para las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *