Inician proceso de prueba de las instalaciones de nuevo hospital de Antofagasta

Se realizará la puesta en marcha de forma gradual a partir del próximo mes de noviembre.

Con la participación del Coordinador de Concesiones CCOP, Eduardo Abedrapo, se inició el proceso de prueba de todas las instalaciones del nuevo Hospital de Antofagasta, ocasión en que la autoridad nacional realizó una reunión de coordinación con las autoridades regionales de Obras Públicas y del Servicio de Salud.

El Coordinador de Concesiones CCOP del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, detalló que se ha establecido una coordinación permanente con el servicio de Salud Antofagasta y con la dirección del Hospital, a través de reuniones periódicas para ir verificando el avance de las obras y la habilitación del hospital, especialmente en la etapa final. “Lo que estamos haciendo es asegurar que se lleven adelante todas las acciones por parte de los equipos de la concesionaria, del MOP y del servicio de salud. La idea, según lo planteado con la dirección del Hospital y el servicio de Salud, es que se pueda iniciar gradualmente atenciones a público a partir del mes  de noviembre”, indicó la autoridad nacional de Concesiones del MOP.

Las obras consideran un 96% de avance y actualmente se ejecuta la etapa previa a la puesta en servicio provisoria.

“Hoy estamos realizando todas las pruebas de las  especialidades e ingeniería, principalmente de las instalaciones clínicas e industriales, entre las que se destacan los grupos electrógenos, los equipos de climatización, los equipos de gases clínicos, como también los sistemas de control de incendio entre otros”, explicó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien agregó que “tenemos especial preocupación para llevar a buen término este proyecto ya que después de 50 años estamos cumpliendo con un compromiso de gobierno, manifiesto por la Presidenta Bachelet de entregar un nuevo hospital que beneficiará a cerca de 400 mil personas”, acotó.

Las autoridades confirmaron que la puesta en marcha de esta mega estructura hospitalaria para la macro zona norte del país se realizará a partir de noviembre de este 2017.

El director del Servicio de salud, Zamir Nayar, se refirió a la puesta en marcha gradual del nuevo hospital, comentando que “una obra de esta magnitud requiere de una puesta en marcha gradual, no es prudente ni conveniente clínicamente poblarlo en su totalidad. Esto se va a coordinar con los respectivos jefes de unidad asistencial y con ellos estamos generando un plan que nos asegure trasladarnos de manera eficiente y segura para nuestros pacientes, y eso implica que vamos a empezar con las unidades de menor complejidad para ir aumentando dicha complejidad en la medida que el hospital vaya adecuándose al funcionamiento de un nuevo recinto, argumentó la autoridad regional de Salud.

Equipamientos

La totalidad de equipos a comprar en este año 2017, tendrán un valor aproximado de 30 mil millones de pesos y que corresponde a 844 tipos de equipos, los cuales suman 20.034 equipos médicos en total, a la fecha hay un 96% de equipamientos instalados.

El mobiliario médico y clínico considera el aumento de la disponibilidad de camas en la región a 671, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de primer nivel y alta complejidad, lo que permitirá reducir las brechas de atención y fortalecer los Servicios Clínicos en las áreas de Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora y Urología, entre otros. Además contará con Imagenología: Resonador; Ecotomógrafo Doppler; Tomografía axial computarizada; Unidades Hemodiálisis; Medicina Nuclear y Litotripsia extracorpórea.

Las autoridades enfatizaron que durante los 15 años de concesión, además se estipula un presupuesto destinado a la mantención y reposición de los equipos, con el fin de ir renovando aquellos equipamientos que vayan degenerándose, para mantener el servicio de atención en  óptimas condiciones para los usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *