Gobierno refuerza conectividad en El Loa con conjunto de obras

La Dirección Regional de Vialidad desarrolla iniciativas para mejorar estándar de rutas afectadas por los frentes climáticos en la zona.

Durante una inspección a los trabajos de despeje de la Ruta Internacional Sico (la única que aún continúa cerrada por acumulación de nieve), el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo anunciaron una serie de medidas que tienen como objetivo reforzar la conectividad en la Provincia El Loa.

“Estamos focalizando los esfuerzo para despejar en el menor tiempo posible la ruta 23 CH, lo cual se va a sumar a todas las inversiones que estamos desarrollando en la Región de Antofagasta. Son alrededor de $80 mil millones destinados en el Convenio de Programación del Plan de Caminos Básicos que en particular va a mejorar y cambiar la condición específicamente de los caminos internacionales”, enfatizó César Benítez.

Es precisamente en el Paso Sico, donde la Dirección de Vialidad, desarrolla un millonario proyecto que supera los $9 mil millones para cambiar el estándar de la calzada de este paso fronterizo que conecta con Argentina, lo que permitirá potenciar el corredor Baquedano-Sico y consolidar la ruta fronteriza como alternativa al Paso Jama.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo informó que se pavimentarán con base granular cerca de 82 kilómetros gracias al apoyo del gobierno regional. Adicionalmente se incorporarán trabajos de saneamiento transversal en diferentes puntos, y en consideración de los últimos problemas acontecidos por el invierno altiplánico, se reconstruirá la rasante existente y se mejorara la calzada. “Hay una gran inversión en este sector de Paso Sico, lo cual también nos va a ayudar en el despeje porque vamos poder incorporar otro tipo de máquinas en estas labores como son los Sopladores y barre nieve”.

Agregó que a este proyecto que finaliza el primer trimestre de 2018, se suma el contrato que será licitado durante el presente mes de julio para mejorar las condiciones en la ruta B-245 que lleva a los Geiser del Tatio, el cual inicia en el cruce con la Ruta B-241, en la localidad de San Pedro de Atacama y finaliza en el cruce con la Ruta B-155, en el sector de Linzor, que consiste principalmente en realizar obras de saneamiento en el tramo, para así asegurar la conectividad de la ruta en periodo de lluvias, lo cual incluye la construcción de obras de drenaje transversal y de defensa fluvial de borde de cauce rio, además de la construcción de la plataforma y las capas estructurales del camino.

Finalmente, Gallardo mencionó un próximo proyecto en el tramo de Calama-San Pedro de Atacama como también en el paso internacional de Jama, donde se proyecta intervenir la cuesta de la Pacana, sector donde se genera la mayor concentración de nieve en periodos invernales. La Dirección de Vialidad se encuentra realizando los primeros estudios de terreno para obtener datos con los cuales evaluar la situación actual del camino y proponer alternativas de solución. Contempla la Reposición del pavimento existente; mejoramiento geométrico de curvas; actualización de las condiciones de seguridad vial y operación de acuerdo a los estándares vigentes y otras obras tales como diseño vial (planos); sistema de drenaje; reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, seguridad vial y el análisis de la posibilidad de construir una variante en el sector ubicado entre los km 87 al 125 (Cuesta Pacana).

LABORES DE DESPEJE EN SICO

Respecto de las labores de despeje del Paso Internacional de Sico, el seremi verificó en terreno el avance del trabajo para reaperturar la ruta en el breve plazo. “Efectivamente estamos en el kilómetro 281 de la ruta 23 CH, verificando las labores de despeje que sin descansar realiza Vialidad, a través de 15 máquinas propias y otras proveniente de contratos complementarios del MOP. “Pudimos apreciar que es bastante la nieve acumulada en el sector y esperamos menor plazo posible, despejar”.

Asimismo, la autoridad mencionó que estas labores están siendo coordinadas en conjunto con la comunidad de San Pedro de Atacama. “Nos hemos reunido con operadores turísticos  y hemos constituido una institucionalidad, en una mesa de trabajo que va a estar de manera periódica reuniéndose, trabajando en conjunto tanto con el municipio, los operadores turístico, la cámara de comercio y nosotros como Ministerio y nuestro principal objetivo como Gobierno será priorizar los trabajos y mejorar la condición del punto de vista del desarrollo económico-turístico y la relevancia que tiene San Pedro de Atacama en el país como principal destino turístico a nivel nacional”.

Respecto de la mesa conformada, el director de la Cámara de Comercio y de la Organización gremial de Agencia de Operadores Turisticos de San Pedro de Atacama (OTS), Antonio Caballero, expresó:

 “Quedamos bastante alegres con este tema porque conversamos y explicamos nuestras demandas y problemáticas que tenemos en San Pedro de Atacama en cuanto a los caminos. Nunca nos habiamos sentado a la mesa y ellos tambien tenian desconocimiento de las prioridades que teniamos y eso ha quedado claro. Salgo muy contento y agradecido con el seremi, pues el cierre de caminos es letal para el turismo. Un turista que se atiende bien incide en tres personas y uno que se atiende mal, en 30 personas”.

Finalmente, Félix Gallardo indicó que: “El trabajo ha sido bastante intenso tanto en Jama como en Sico. En Jama alrededor de 9 días mantuvimos la ruta cerrada lo cual trabajo bastantes inconvenientes, pero con una gran cantidad de máquinas logramos despejar. En Sico ha pasado un tiempo mayor dado que la ruta estaba en obras, y había unos sectores de tierra aún. Y aquí estamos haciendo los esfuerzo tanto de la empresa constructora como de Vialidad para despejar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *