Gobierno mejorará centros de la mujer en Antofagasta

  • Se intervendrá el centro de Antofagasta y la casa de acogida de Tocopilla, beneficiando a alrededor de 4000 usuarias.
  • Este tipo de inversiones son claves disminuir la taza de femicidios, lo que es un objetivo primordial del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de las instalaciones de atención para las usuarias del Servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrolla dos proyectos en la región: el diseño de nuevo edificio de centro de la mujer en Antofagasta y la reposición de la casa de acogida en Tocopilla, los cuales son financiados con recursos gubernamentales aprobados por el Consejo Regional por más de $600 millones.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, indicó que «en la región necesitamos mejorar los espacios para que nuestros profesionales ejecuten su trabajo de forma óptima y así también para que las mujeres que viven violencia sean atendidas de manera segura. Agradezco la decisión de las autoridades regionales quienes valoran y respetan la decisión de este Gobierno para terminar con la violencia que afecta a miles de mujeres de nuestro país».

Los centros de la mujer son dispositivos del Sernameg donde el estado de Chile, ofrece un lugar para que mujeres víctimas de violencia en el espacio doméstico, puedan recibir atención y protección necesaria que resguarde su integridad física y psicológica.

Por su parte, la Consejera Regional de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Silvia Soto, argumentó que el Consejo Regional, con el Gore y el MOP están trabajando de la mano para poder atender las necesidades de las mujeres que sufren situaciones de violencia. “Es importante que las mujeres sepan que cuentan con redes institucionales y que tienen un apoyo ante situaciones de violencia. Una de las metas presidenciales es poder duplicar estos dispositivos en el país”, acotó.

En Antofagasta se construirá un nuevo edificio ubicado en la misma dirección del actual centro. El proyecto está en vías de adjudicación de su diseño que considerará 12 recintos para áreas administrativas y técnicas, 15 áreas comunes y de servicio, terraza, patio, circulaciones y muros, totalizando 243,43 metros cuadrados.

Mientras que en Tocopilla, el proyecto que reposicionará la actual casa de acogida, está en etapa de licitación de sus obras por parte de Arquitectura, y considera la construcción de un edificio de dos pisos, con salas de espera, recepción, juegos infantiles y multiuso; junto con las oficinas del  asistente social, psicóloga, abogada y coordinadora. También se considera cocina, comedor, bodega, baños personal, visita y para personas con discapacidad; y en su exterior el patio de servicio, patio de recreación, juegos infantiles, estacionamiento y acceso.

Las dependencias interiores del segundo nivel corresponden a: tres oficinas monitoras, dos talleres grupales, sala de reunión, de capacitación y bodega general; mientras que en el exterior del segundo nivel se proyecta una terraza cerrada.

Finalmente, el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, indicó que con estos proyectos en Antofagasta y Tocopilla, los recursos del estado benefician directamente a mujeres que viven o han vivido episodios de violencia y que son atendidas por el servicio nacional en la región. “Con ambas iniciativas logramos mejorar la atención de más de 4000 mujeres e hijos que son ayudadas a través de los diferentes programas de atención. Este tipo de inversiones son claves disminuir la taza de femicidios, lo que es un objetivo primordial del gobierno de la Presidenta Bachelet”, enfatizó Becerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *