Compartir

 El taller se realizará el próximo lunes 31 de julio en el hotel Diego de Almagro Alto Loa, en la comuna de Calama.

Con el objetivo de entregar mayores conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable Rural, en la región de Antofagasta la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, realizará el próximo lunes 31 de julio, el taller de “Formación Regional para Dirigentes y Trabajadores segunda versión 2017”, en la ciudad de Calama.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que a la fecha son cerca de 12 mil los pobladores rurales abastecidos con el vital elemento a través de sistemas de suministro independientes agua potable, con obras construidas por el Gobierno en el marco del programa de APR de la Dirección de Hidráulicas.

“Aún existe un trabajo muy importante que realizar, por lo que  hemos diseñado un plan de acción, con el fin de poder llegar con agua potable a la gran mayoría de los hogares más aislados de la región, si bien cada vez son menos los pequeños poblados que aún no cuentan con un sistema y red de abastecimiento de agua potable, gracias al trabajo multisectorial que ha liderado el Ministerio de Obras Públicas, existe suministro en 14 comunidades que operan sistemas de APR”, argumentó Benítez.

El taller convoca a los operadores de los sistemas de Agua Potable rural de toda la región, específicamente de las localidades de: Peine, Socaire, Toconao, Río Grande, Camar, San Pedro de Atacama, Caspana, Lasana, Chiu Chiu, Chunchuri, Flor de Alfalfa, Ollagüe y Caleta Paposo.

El director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Gutierrez, explicó que esta es la segunda versión del taller, el que se ejecuta en el marco de un convenio con la sanitaria Aguas Antofagasta grupo EPM que tiene como objetivo con el objetivo realizar mayor Gestión de Proyectos de Inversión y Asesorías y Asistencias comunitarias, técnicas y administrativa-contable, a las comunidades que administran los sistemas de APR.

“Hemos estado trabajando sistemáticamente con los comités de APR, asesorándolos y levantando proyectos y diseños para mejorar las actuales plantas. También monitoreamos constantemente su correcta operatividad y su comportamiento durante emergencias, siempre con el objetivo de mantener el constante suministro del vital elemento”, aseveró la autoridad de Obras Hidráulicas.

NUEVA  LEY

Uno de los temas a analizar en el taller será la nueva Ley de Servicio de Saneamiento Rural (SSR) N°20.998, la cual tiene por objetivo: fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias; establecer los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias y de los socios; proteger los territorios atendidos por los Comité o Cooperativas; mantener el rol subsidiario del Estado, en materia de inversión y para el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones; inversión en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, entre otros.

La capacitación es gratuita para los convocados con presencia de autoridades regionales. La actividad se realizará el día lunes 31 de Julio del 2017, desde las 09:00 a 18:00 hrs., en Hotel “Diego de Almagro Alto Loa”, ubicado en av. La Paz 1675, Calama. Y los asistentes deben confirmar al fono: (55) 2356854 – (9) 44092700