Exitoso Primer Seminario de Salud Pública de Alto Hospicio

Como todo un éxito fue catalogado el Primer Seminario de Salud Pública de Alto Hospicio, iniciativa impulsada por el alcalde Patricio Ferreira y la comisión de Salud y Medio Ambiente del concejo municipal.

A la actividad, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural, asistió la máxima autoridad comunal, el alcalde Patricio Ferreira, además de autoridades regionales, concejales y consejeros regionales, además de dirigentes vecinales, centros de padres y apoderados de la comuna, clubes de adulto mayor, entre otros vecinos, quienes pudieron interiorizarse de cómo se desarrolla la salud municipal en Alto Hospicio.

El seminario partió con la presentación de Osvaldo Zenteno, jefe de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio quien dio una introducción a la actividad, para luego dar paso a las palabras del concejal Gonzalo Prieto, presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del concejo municipal, quien destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas.

El alcalde Ferreira valoró el desarrollo de este seminario, que busca acercar aún más a la comunidad al funcionamiento de los cinco centros de salud municipal.

“Queremos que todos nuestros vecinos y vecinas conozcan más de nuestra atención primaria, la que tiene por objetivo mejorar nuestra calidad de vida, para vivir más, para ser más felices, teniendo las atenciones correspondientes a lo largo de todo nuestro ciclo de vida. Desde que nuestra madre nos está gestando, hasta que llegamos a ser adultos mayores. Pero construir una comuna más sana, más feliz, con respeto, no es tarea de uno, sino de todos. Los invito a que difundan lo que hemos aprendido, que acerquen a más vecinos y vecinas a nuestros centros de salud, que se inscriban con nosotros, sólo así podremos seguir mejorando nuestra calidad de vida, la calidad de todos ustedes”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

Salud Municipal

Entrando en materia del seminario el primero en interiorizar a los presentes en la salud municipal fue Osvaldo Zenteno, jefe de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio, quien se explayó en el modelo de salud familiar y a su vez explicó que la salud primaria es un proceso continuo, que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.

Durante su exposición, Zenteno explicó cómo surge este modelo y el cómo se dio inicio al primer consultorio en la comuna el año 1999, además de cómo ha cambiado este durante los años hasta convertirse en el CESFAM Pedro Pulgar que hoy en día atiende a miles de hospicianos.

Luego fue el turno de, Érika Gamero, jefa de salud municipal quien interiorizó a los presentes en lo que es la red asistencial, que otorga una atención de salud equitativa y de calidad, centrada en las personas, sus familias y la comunidad a la cual pertenecen, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad y al cómo funciona ésta, dando paso a un video explicativo dónde se dieron a conocer la canasta de prestaciones que otorga la salud municipal.

Asimismo, los asistentes al seminario pudieron conocer aún más los cinco recintos municipales de salud con los que se cuenta en la comuna, como lo son el CESFAM Pedro Pulgar, el CECOSF EL Boro, el CECOSF La Tortuga, El Sapu Pedro Pulgar y el Centro Comunitarios de Rehabilitación (CCR) de Alto Hospicio.

El concejal Gonzalo Prieto, presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, se manifestó contento por “la alta participación en este primer seminario. Creemos que la salud hoy día es un desafío fundamental en el desarrollo humano en la comuna de Alto Hospicio. Hemos concentrado este primer seminario en el modelo de atención de salud familiar, que va más allá de lo clínico y la enfermedad, donde se aborda la salud integral y el aporte biopsicosocial que ésta tiene. Este será la primera de muchas otras iniciativas que el alcalde Patricio Ferreira y la comisión que yo presido realizarán en este materia”.

Finalmente quienes asistieron a este Primer Seminario de Salud Pública recibieron un certificado de participación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *