Equipos territoriales de Sernameg en jornada del Plan de Igualdad 2018 – 2030

Una intensa capacitación a todas/os los equipos territoriales de los programas en la región, realizó la directora (s) de Sernameg Tarapacá, Milena Flores, entorno al Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030, en el Centro de la Mujer de Iquique.

Una instancia de retroalimentación, difusión de los instrumentos a utilizar, el trabajo a emprender con las mujeres y agrupaciones, todo esto con el objetivo de consolidar los principales deseos y necesidades de ellas en este material regional.

Con la presencia de la autoridad (s) de Sernameg, Milena Flores, la encargada de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Hernández, Noemí Salinas, del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Programa 4 a 7, Rosa Abarzúa, del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación y Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción; Julia Gandarillas, encargada de la Línea de Prevención, dialogaron con los/as profesionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.

“Esta jornada nos permitió alinear el gran desafío y trabajo conjunto con equipos territoriales, quienes tendrán la gran labor de absorber las principales opiniones de las mujeres y de esa forma concretar un instrumento que reúna las visiones de la diversidad del género femenino desde Iquique hasta el Tamarugal, dentro del Plan de Igualdad 2018 – 2030”.

Sobre esto mismo, consideró el encuentro como muy enriquecedor, “ya que vemos mucho compromiso de todos/as las funcionarias en las diferentes comunas, además de la gran alianza regional entre Sernameg, Prodemu , DOS de la Segegob, YMCA y los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Iquique y Huara”.

La directora provincial de Fundación Prodemu, Karla Gallardo, dijo que “nos reunimos con el equipo de Sernameg, con la finalidad de contribuir al desarrollo regional del Plan de Igualdad del 2018 – 2030, ya que es un compromiso de la institución de poder vincular a las mujeres de nuestra oferta programática en éstos procesos participativos”.

María Valdivia, coordinadora del Centro de la Mujer de Iquique, resaltó la instancia por ser muy motivador y provechoso. “Nos involucran dentro del eje de acción como funcionarios/as y como se implementará con las mujeres del programa”.

María Riquelme, coordinadora del Centro de Atención a Hombres Que Ejercen Violencia de Pareja de Alto Hospicio,

“Me parece muy interesante que se realice un Plan de Igualdad porque se asegura que las mujeres pueden conocer sus derechos y avanzar en estos dentro de la región. De esa forma se visibilizan las necesidades culturales de las mujeres y además considerando su diversidad de etnia, nacionalidad o de otras que llegaron a vivir a la zona norte”.

Catalina Salgado, coordinadora del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, “me parece un proceso muy importante de participación ciudadana, en la cual las mujeres podrán establecer sus prioridades a alcanzar y como ellas visibilizan los avances logrados”.

LECTURA

Equipos territoriales profundizaron las metodologías a implementar en los encuentros con las mujeres de la región. Todo esto fue explicado en la capacitación por la autoridad (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Milena Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *