Columna de Opinión: Hablemos de libertades

Estos días se ha utilizado y vapuleado una palabra para defender posturas ante determinados temas y que ha implicado disputas potentes entre los chilenos, hoy hablamos de Libertad.

Hace unos días el llamado «Bus de la libertad» puso en el tapete el tema del derecho de los padres de criar a sus hijos bajo sus valores y bajo su religión impidiendo que se les enseñara clases de diversidad sexual e identidad de género. Aquí esta ala conservadora de la sociedad chilena apelaba a la libertad para ellos criar a sus hijos como querían

El otro día una mujer en la tirana difundió la consigna de #Niunamenos en su vestimenta para venerar a la virgen, apelando a su libertad de expresión, lo que dividió las opiniones dentro de las personas, ya que muchas lo encontraron una falta de respeto y otros lo encontraron simplemente genial, ya que defendió sus valores y sus creencias religiosas. Sin embargo, tuvo que recibir el escrutinio público de gente que no respetaron su manera de manifestarse

Hace un par de días se aprobó en el senado el proyecto de aborto en tres causales, donde mujeres podrán tener la opción de parar un embarazo en la situación de violación, un feto no viable y el riesgo de muerte de la madre. Pues bien, aquí es donde nuevamente apareció el sector conservador de la población y trató de imponer su pensamiento diciendo que hay defender la vida cueste lo que cueste. Entonces la libertad es solo para algunos?, yo como mujer debo seguir con un embarazo producto de una violación porque ellos me obligan?, pero para ellos sí debía haber libertad al momento de criar a sus hijos.

Osea, en definitiva según lo que yo veo, la cosa es más o menos así, ellos exigen la libertad de criar a sus hijos bajo sus propias creencias pero no respetan el derecho del resto de decidir si seguir con un embarazo o no, no respetan la libertad de una mujer a manifestar y entregar un mensaje a través de su devoción religiosa, no respetan la libertad de que pueda existir amor entre personas del mismo sexo. Entonces la libertad tiene límites que no se nos han explicado?, por lo que yo sé NO.

Entonces como dice un pilar fundamental de los Derechos Humanos, «los derechos de una persona terminan cuando empiezan los derechos del otro», si usted aboga por la libertad y se llena la boca hablando de sus derechos, respete las libertades y derechos del otro.

Por Patricia Escobar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *