Ciudadanía definió proyectos FRIL para comuna de Huara

Dirigentes de distintas localidades fueron los actores principales en la consulta participativa donde se debatió y seleccionó las iniciativas que tendrán financiamiento del Gobierno Regional vía FRIL. La comuna superó el porcentaje exigido por ley, ya que casi el 50 % de los proyectos fueron seleccionados por la ciudadanía.

Fue la sala múltiple de Huara donde se congregaron organizaciones de representación ciudadana para conocer la cartera de proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), y opinar a qué iniciativas destinaban el 30 % esos fondos como lo establece la ley. Todo el proceso fue guiado y fiscalizado por la Unidad de Participación Ciudadana del GORE.

La Ilustre Municipalidad de Huara presentó una cartera de proyectos, entre los que destacaban construcciones de plazas, mejoramiento de sedes sociales y comedores, pavimentación, espacios deportivos para las distintas localidades de la comuna.

Las bases de este fondo consideran que del 100 % de las iniciativas de cada comuna, el 30 % de estos debe ser elegido a través de la participación ciudadana. En el caso de la comunidad huarina, a través de la votación se determinaron 6 iniciativas para recibir recursos FRIL, lo que representa casi un 50 por ciento superando así ampliamente la exigencia del Gore Tarapacá.

El alcalde José Bartolo destacó la participación comunitaria en este proceso. “Esto es la participación real, donde nuestra gente de las distintas localidades se empodera y decide qué proyectos contribuyen a mejorar la infraestructura comunal. Esto es el despertar de los pueblos, que sean los vecinos y vecinas de cada pueblo quienes decidan

cuáles son las obras más importantes para contribuir al desarrollo de Huara”.

Fueron priorizados por los dirigentes vecinales: el mejoramiento de la sede junta vecinal N° 3 de Huara, espacio deportivo Villa Millenium Huara, mejoramiento Plaza de Poroma, habilitación baños públicos en Mocha, construcción plaza de Suca y mejoramiento plaza de Jaiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *