Centro de control y vigilancia de Ilustre Municipalidad de Iquique ayuda a detectar comercio irresponsable

Grandes tiendas, farmacias y otros rubros depositan su basura como si fuera domiciliaria

Para quienes recorren el centro de Iquique una vez que el comercio ha cerrado sus puertas no es una novedad ver que, noche a noche, desde establecimientos tan disímiles como grandes tiendas, carnicerías, farmacias, perfumerías, restaurantes y otros; aparecen trabajadores con cajas desarmadas, envoltorios plásticos, cartones y hasta restos de alimentos, quienes depositan estos residuos en las esquinas, junto a postes del alumbrado público o, simplemente, los dejan en la vía pública a las puertas de sus locales, como si fueran basura domiciliaria a la espera de ser retirada por el camión recolector.

Esta situación, que termina por generar buena parte de la suciedad del sector centro de Iquique no sólo es dañina estéticamente, sino también, sanitariamente y, además, es ilegal. Esto debido a que, según la Ordenanza Municipal N°429 Letra A, está prohibido depositar residuos comerciales en la vía pública excediendo el límite permitido de 60 litros por cada local comercial y, en caso de sobrepasar esa cantidad, los residuos comerciales deben ser depositados en un lugar autorizado por sus propios dueños, quienes deben costear ese servicio.

En las últimas semanas, establecimientos comerciales ubicados en calle Vivar entre Tarapacá y Thompson han sido infraccionados y citados al Juzgado de Policía Local en más de una oportunidad, ante las reiteradas faltas cometidas, muchas de las cuales han sido detectadas gracias a las denuncias de vecinos y al trabajo del Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad de Iquique.

En este sentido, las cámaras repartidas por el casco histórico y sector centro de la capital de Tarapacá han cumplido una gran labor al detectar, grabar y servir como prueba de esta grave falta cometida por algunos locales comerciales.

“Sólo en los últimos días de julio hemos cursado unas 24 infracciones, con citaciones al Juzgado de Policía Local, para estos y otros locales comerciales del centro de la ciudad. Nuestra idea no es sancionar una y otra vez a los locales, sino que entiendan que lo que hacen va contra la ordenanza municipal y no lo deben cometer, con el objetivo de ir eliminando focos de basura y desechos”, expresó Peter Toledo, jefe de inspección de la Municipalidad de Iquique.

Si bien, originalmente, las cámaras de tele-vigilancia cumplen un rol de apoyo en seguridad ciudadana, el trabajo del Centro de Control demuestra que esta tecnología puede ser utilizada como herramienta, a fin de administrar mejor la ciudad, tal como lo ha dispuesto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. “Este trabajo, con estas cámaras, nos permite avanzar hacia lo que anhelamos: convertirnos en una ciudad inteligente que aprovecha la tecnología y la pone al servicio de los vecinos”, dijo el jefe comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *