Apoderados del Jardín Brumitas participaron en taller de estandarización de colaciones

Apoderados del jardín infantil «Brumitas», de la comuna de Alto Hospicio, participaron del taller de estandarización de colaciones, iniciativa organizada por la referente del plan trienal de promoción de la salud del CESFAM Pedro Pulgar, Romina González y la directora de este establecimiento educacional, Leontina Paredes.

El taller, que fue dictado por la nutricionista del CESFAM Pedro Pulgar Daniela Herrera Verdugo, en compañía de la interna Carenina Pío de la universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo informar a las familias de los párvulos el número de calorías de cada porción que pueden enviar como alimento al jardín, con la finalidad de que envíen colaciones que no tengan más de 100 calorías por porción.

“Considerando la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad de los preescolares y escolares, podríamos concluir que no es necesario que consuman alimentos fuera de los tiempos principales de comida para cumplir sus requerimientos nutricionales, sino sólo en los casos en que ha pasado más de 4 horas sin consumir algún alimento”, comentó Romina González.

La referente del CESFAM Pedro Pulgar además indicó que “se debe promover el consumo de colaciones saludables, es decir, que tengan un bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y sustancias protectoras para la salud. Para esto debemos elegir productos libres de sello”.

Para dar cumplimiento con lo anterior y a través de los Planes de Promoción de la Salud se confeccionó una gráfica con la minuta de colaciones saludables. Esta minuta es sugerida en caso de que se requiera incluir una colación en la jornada de mañana o tarde.

Para el alcalde Patricio Ferreira, es de suma importancia el trabajar con la comunidad la temática de nutrición debido a “que existen indicadores que nos señalan que la obesidad infantil va en aumento, por ende debemos prevenir que nuestros niños y niñas estén dentro de esos parámetros nacionales. Con esto no sólo enseñamos a los padres y apoderados qué es una colación saludable, sino que también les enseñamos a los párvulos que hay alimentos que son saludables y a la vez sabrosos para ellos”.

La actividad finalizó con una muestra de degustación saludable y entrega de incentivos para los padres con mayor participación con respecto a las temáticas abordadas en el taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *