Aduana incauta camión con $3.452 millones en droga

Transportista ingresó a control aduanero cuando comenzaba partido de fútbol entre Chile y Alemania. Pensaba que fiscalización sería menor.

 Más de $3.452 millones en droga incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, 225 kilómetros al sureste de Iquique. La droga estaba oculta al interior de un camión boliviano, cuyo conductor esperó hasta el inicio del partido entre Chile y Alemania para presentarse a controlar porque creía que la fiscalización sería menos rigurosa.

El Director Nacional (s) de Aduanas, Javier Uribe, explicó que los equipos aduaneros trabajan en base a gestión de riesgos y “en ese contexto se refuerzan los perfiles en determinadas situaciones y rutas específicas”. En virtud de lo anterior, “se dispuso una vigilancia y perfilamiento especial en todo el país y en Quillagua interceptamos un camión con 120 kilos 900 gramos de pasta base de cocaína y 81 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína”.

La detección, agregó Uribe, se logró después de seleccionar un vehículo y revisarlo con tecnología no invasiva. Fue así como el camión escáner de Aduanas estableció que en la carrocería se escondían una serie de paquetes con droga. Tras lo anterior, los fiscalizadores desarmaron la estructura y después de 9 horas de trabajo sacaron un total de 271 paquetes con droga.

El transportista R.C.CH., de 30 años y nacionalidad boliviana, manifestó que viajaba rumbo a Santiago a dejar carga y que desconocía la existencia de algún contrabando. Sin embargo, al ser enfrentado a la evidencia reconoció que recibiría US$ 5 mil dólares por llevar la droga y que el plan consideraba pasar por el control aduanero a la hora del partido final de Chile y Alemania por la Copa Confederaciones debido a que los dueños de la droga creían que la fiscalización no estaría al máximo.

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de Carabineros para su custodia y traslado. El control de detención se realizará en Pozo Almonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *