17 empresas están invitadas para nueva licitación de obras de escuela D48 en Calama

El director regional de Arquitectura se reunió con los apoderados del establecimiento educacional para explicar el nuevo proceso.

17 empresas ya fueron invitadas al nuevo proceso de licitación privada del proyecto de terminación de construcción de la escuela Presidente Balmaceda de Calama D-48, tras la reciente licitación pública sin oferentes, realizada por la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, según informó el director regional de Arquitectura, Joel Becerra, en una reunión sostenida con los apoderados del establecimiento educacional.

«Hicimos una primera licitación pública, que lamentablemente no llegaron oferentes, cuando no hay ningún oferente se decreta desierta la licitación. Como segundo paso, para poder contratar las obras, estamos realizando una licitación privada, por lo que ya enviamos las invitaciones a 17 empresas del registro de primera categoría del MOP”, enfatizó director regional, quien adelantó que esperan tener en 45 días más, oferentes para lograr contratar las obras.

El presupuesto oficial disponible es de $4.834.086.000 (cuatro mil ochocientos treinta cuatro millones ochenta y seis pesos), los cuales fueron aprobados por el consejo regional para el término de esta escuela tras dos contratos fallidos de la municipalidad de Calama.

El director explicó que a diferencia de una licitación pública, en donde sólo se realizan  publicaciones en diarios de mayor circulación y en la web del Mercado Público para que las empresas interesadas participen, en una licitación privada se invita a las empresas a través de un oficio y en este caso se realizará una visita a terreno para exponer el proyecto y motivar a las constructoras a que desarrollen esta iniciativa.

“Si este proceso de licitación privada no arrojara resultados, vamos a proceder a un trato directo”, expresó la autoridad, enfatizando que “lo que queremos asegurar y dar un mensaje de calma a la comunidad educativa y la población de Calama, es que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Arquitectura, realizaremos todo lo posible para contratar esta obra durante este periodo de Gobierno”.

Según el nuevo cronograma propuesto, la invitación a  las empresas contratistas a la licitación privada está en desarrollo y las propuestas técnicas y económicas se ejecutarán el 28 de agosto y 04 de septiembre respectivamente.

Obra

La obra mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *