Spoilers: Hablemos de Cine: MUJER MARAVILLA

Una adaptación cinematográfica de La Mujer Maravilla es lo que el mundo necesitaba y estaba esperando desde su glorioso debut en el bodrio que fue Batman v Superman. La figura de una súper heroína que pudiera valerse por si misma en un mundo dominado por hombres, en tiempos donde la mujer está luchando por reivindicar sus derechos a nivel mundial, tiene una responsabilidad tan grande que solo es digna de una diosa griega.

Pero Patty Jenkins y Warner Bros. DC son meros humanos.

Frente a la imposibilidad de satisfacer a todo el mundo, la película tuvo que tomar una decisión sobre a quien apuntar específicamente su mensaje y creo que eligieron el camino correcto. No es el camino que me hubiese gustado. No disfruté la película porque La Mujer Maravilla no es para mi. Es para niñas de 13 años.

Narrativamente la película es un desastre: Los primeros 30 minutos se sienten como un extenso prólogo en vez de un primer acto. Los personajes no se comunican, entregan información al público para avanzar la trama lo mas rápido posible. Toda posibilidad de explorar “el mundo de los hombres a través de los ojos de la mujer” quedan reducidos a clichés superados rápidamente para seguir con la trama. La película se va desarmando muy lentamente hasta llegar a un tercer acto que no tiene ningún atractivo y que, incluso, derrumba todo el discurso que proponía.

Pero todo eso no importa porque la mera presencia de La Mujer Maravilla en la pantalla es suficiente para inspirar y empoderar a un montón de jovencitas alrededor del mundo porque ahí radica la fortaleza de la película, en su personaje principal interpretado de manera espectacular por la increíble Gal Gadot. Se nota que Gadot entiende lo que representa su personaje y se apodera de él. Diana Prince es una mujer que no le teme al hombre, que lo cuestiona, que lo enfrenta pero no necesariamente con la espada si no que con la razón y el corazón. La Mujer Maravilla es fuerte, es inteligente, es sensible, tiene control sobre sus emociones sin dejar de ser una mujer. Ella expresa explícitamente el rol de la mujer en el mundo y eso no debe ser menospreciado.

Tal vez La Mujer Maravilla no fue la película que pudo haber sido pero es un gran paso adelante. Lleve a su hija, a su sobrina, a su ahijada. Le va a hacer bien.

-Pedro Pizarro Rojas

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 17 hrs. en radio Acierto 106.7 fm y descarga los podcast en Mixcloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *