Sistema de Alerta de Emergencia funcionó con éxito durante simulacro de sismo y tsunami en Región de Tarapacá

El Subsecretario Rodrigo Ramírez monitoreó en terreno el envío del mensaje de emergencia a los dispositivos móviles durante el ejercicio, el que convocó a unas 90 mil personas.

El Subsecretario Rodrigo Ramírez monitoreó en terreno el envío del mensaje de emergencia a los dispositivos móviles durante el ejercicio, el que convocó a unas 90 mil personas.

Las autoridades de la Región de Tarapacá calificaron como exitoso y de gran utilidad para los habitantes y la comunidad en general, el simulacro de sismo tsunami de borde costero realizado este jueves en la ciudad de Iquique.

El ejercicio fue organizado por la Oficina Nacional de Emergencia regional y convocó la participación de unas 90 mil personas, las que siguieron atentamente las instrucciones entregadas por los organismos responsables del operativo.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tomó parte de la actividad con el propósito de verificar in situ el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en la red de telecomunicaciones, luego de que se diera la alerta de un sismo simulado de 8.3 grados Richter, pasadas las 11:00 horas de este jueves.

“En lo que a nosotros nos compete como Subtel, esto es, sobre cómo mantener en situaciones de emergencia los servicios de telecomunicaciones, tenemos desafíos. El primero de ellos, y lo pudimos comprobar hoy día, es que sí es posible que los sistemas de alerta de emergencia  funcionen en todas las redes y en todos los dispositivos”, comentó.

El titular de la Subtel recordó que la repartición ha atendido el tema de las emergencias y el funcionamiento de las redes.

“En Santiago, hemos habilitado un laboratorio con todas las compañías y con todos los modelos de teléfonos que ingresan al país, precisamente, para que no haya problemas para la recepción del mensaje del SAE”, detalló.

Niños y jóvenes, más responsables

El Subsecretario de Telecomunicaciones valoró también el comportamiento de los habitantes de la Región de Tarapacá durante el simulacro de sismo tsunami, operativo que contó con la participación niños, jóvenes y adultos.

“El balance después de esta mañana es positivo. Chile es el país más sísmico del planeta y eso la gente tiene que internalizarlo. Al menos, los niños lo tienen bien resuelto en términos de cómo se comportaron, con mucha responsabilidad”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

“La región (Tarapacá) se posiciona frente a una eventualidad, y eso tiene que ver con un cambio cultural. Eso lo pudimos apreciar cuando subíamos hacia una zona de seguridad. Los niños y lo más jóvenes demostraron tener muy bien internalizada esta cultura”, añadió.

“El mensaje, entonces, es para los adultos: que aunque sea un simulacro, aunque sea un ejercicio, tienen que comprometerse porque se trata de eventos que pueden tocarnos tarde o temprano”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *