Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizará 150 controles en cinco días de operativo por fin de semana largo feriado de San Pedro y San Pablo

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los pasajeros que viajarán este fin de semana largo, los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, controlarán los vehículos que trasladarán a miles de personas revisando las condiciones de seguridad y técnicas de los buses y la documentación de conductores y máquinas.

Un total de 150 controles realizará la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, a través de sus inspectores del Programa Nacional de Fiscalización en cinco días de operativo de Fiscalización, con el objetivo de evitar accidentes de quienes viajarán dentro y fuera de la región, por el fin de semana largo de San Pedro y San Pablo.

En la región de Tarapacá, el plan comenzó desde el martes 20 y se extenderá hasta mañana sábado 24, con un reforzamiento de fiscalizaciones a las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y revisión de la documentación del conductor y de los buses interurbanos y rurales.

El operativo se realiza en el terminal rodoviario de Iquique, acceso oriente de la Ruta 16 (Kilómetro 47) tramo Iquique-Alto Hospicio, terminal rodoviario de Alto Hospicio, salida de Alto Hospicio (Ruta 16, Kilómetro 32), sector Mercado Centenario y terminal de transferencia de Pozo Almonte y la Ruta 5 (entrada a Huara) y Ruta 15 CH Huara-Colchane).

Los  estrictos controles a los que son sometidos los buses, incluyen verificar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

Dichos controles también están focalizados en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Asimismo, el trabajo de los inspectores se centra en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

Ad portas del fin de semana largo, Juan Calor Cofré Reyes, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones recomendó, por un lado, planificar los viajes, no usar servicios informales, e informarse sobre la empresa en la que se está pensando en viajar. “Desde el martes, en toda la región, se refuerzan los controles a buses que moverán a miles de personas que viajarán dentro y fuera de la región. También se realizará una fiscalización especial a los servicios informales que se detecten”, añadió el seremi.

La comunidad puede visitar la página www.fiscalizacion.cl para consultar por empresas de buses interurbanos, en la que figuran datos sobre las infracciones de ellas y la cantidad de buses que cuentan o no con cinturones de seguridad.

Asimismo, el Seremi recalcó que los usuarios, pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten, durante su viaje en los servicios interurbanos, rurales e internacionales a través de la página web www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en la página web www.transportescucha.cl, en la oficina de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la Seremi, ubicada en avenida Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat), de lunes a viernes (durante días hábiles) de 9 a 13 horas o dando aviso directamente a Carabineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *