Recintos municipales evacuarán durante simulacro de Terremoto y tsunami hoy jueves 15 de junio

Edificio Consistorial y establecimientos educacionales serán parte de este ejercicio

Con el objetivo de promover el autocuidado ante una posible emergencia y seguir siendo un agente activo en la formación de una mayor cultura sísmica en nuestra comunidad, es que la Municipalidad de Iquique y sus diversos recintos participarán del Simulacro de Terremoto y Tsunami, programado por la ONEMI, para este jueves 15 de junio.

Dicho ejercicio tiene como finalidad medir los tiempos de respuesta de los vecinos que habitan preferentemente en la zona costera, dentro de los sectores que han sido calificados con riesgo de inundabilidad, en el caso de la ocurrencia de un eventual maremoto.

Carlos Pérez, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique, adelantó que la comunidad podrá apreciar el inicio del simulacro cuando los vehículos de emergencia que estarán desplegados por la ciudad, comiencen a hacer sonar sus sirenas, indicando el minuto de inicio del supuesto movimiento telúrico. Dos minutos más tarde, comenzarán a sonar las alarmas de tsunami, en todo el sector costero de la región, desde Pisagua por el norte hasta la desembocadura del Río Loa por el sur.

“En el caso de los recintos municipales el ejercicio considera la evacuación completa y ordenada del Edificio Consistorial, para lo que ya hemos coordinado la labor de los líderes de piso, y de todos los colegios ubicados por debajo de la línea de seguridad, los que con este simulacro podrán evaluar el funcionamiento de sus Planes Integrales de Seguridad Escolar, PISE”, detalló Pérez.

El encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la IMI resaltó que el Municipio tiene todos sus dispositivos de apoyo listos para lo que será este simulacro de terremoto y tsunami en la zona costera de Tarapacá. “El alcalde Mauricio Soria Macchiavello ha dispuesto todos los recursos que la Municipalidad posee para realizar de la forma más eficaz este ejercicio”, dijo Pérez.

Durante el simulacro, destacó Carlos Pérez, los centros de Salud Familiar estarán funcionando de manera normal, ya que todos están ubicados fuera de la línea de inundación. “En el caso de nuestros inspectores municipales, ellos nos apoyarán con el proceso de evacuación en varios puntos críticos que hemos detectado, como la Escuela Plácido Villarroel, donde cada jueves se instala una feria itinerante. Además, el monitoreo mediante nuestro sistema de cámaras de seguridad será permanente”, explicó.

El funcionario destacó que la importancia de este simulacro es que proporciona la posibilidad de medir la efectividad del Plan Familiar de Evacuación, de precisar los puntos de encuentro, de medir cuánto demoramos en llegar a pie a las zonas de seguridad, de socializar el aviso de las alarmas y sirenas de aviso de tsunamis y de determinar las falencias en el proceso de evacuación, para poder mejorar el procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *