Profesores de CORMUDESI participan en Seminario sobre consumo de drogas

“Adolescencia: Rol del adulto en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas” fue dictado por la asesora del SENDA, Catalina Poblete

Docentes de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, participaron del seminario “Adolescencia: Rol del adulto en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas” que fue dictado por la psiquiatra infantil y asesora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Catalina Poblete, realizado en el auditorio de la Seremi de Educación.

En una primera parte, la actividad abordó el tema “Adolescencia, mirada del autocuidado y los riesgos del consumo temprano de alcohol y otras drogas”, donde se analizaron mitos, realidades y desafíos de la prevención dirigida a los jóvenes.

En la segunda etapa de la jornada, este seminario versó sobre “Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios educativos, un compromiso hoy” y en este tema se abordó el rol de los adultos como agentes protectores de la adolescencia en el ámbito de la Educación.

“Aquí abordamos en profundidad la temática del rol de los adultos en la protección de los niños y niñas adolescentes, circunscrito al ámbito de la Educación y desde la perspectiva de la realidad de la región de Tarapacá. Nuestro lema es “Me cuido, te cuido y nos cuidamos””, expresó Poblete, quien agradeció la invitación que la trajo hasta Iquique.

“Nuestros profesores comprenden la dinámica del desarrollo de los alumnos y llegan a ellos con otro lenguaje, es decir, no subrayar tanto en lo negativo sino potencian sus aspectos positivos y así la escuela se convierte en un factor protector para los jóvenes”, comentó Carolina Santander, encargada de convivencia de la Escuela Artística Violeta Parra.

“Este tipo de seminarios es muy importante porque nosotros trabajamos con adolescentes, quizás una de las etapas más complejas de la vida, y que no siempre cuentan con todo el apoyo que requieren de sus padres. Entonces aquí se adquieren herramientas para ayudar a los apoderados y para guiar más de cerca a los alumnos”, expresó Maribel Maldonado, encargada de convivencia y orientación del Liceo Elena Duvauchelle Cabezón.

“Hoy los adolescentes están expuestos a cada vez más cosas y nosotros como profesores debemos contar con mayores capacidades para enfrentarnos a esas complejidades. Este tipo de instancias nos entregan los conocimientos necesarios para asumir este rol y hacer de nuestro trabajo algo más efectivo”, dijo Óscar Rojas, encargado de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Santa María.

A este seminario concurrieron profesionales de las duplas psicosociales que CORMUDESI mantiene en sus distintos escuelas, colegios y liceos, encargados de Convivencia Escolar y profesionales intervinientes en los establecimientos educacionales de Iquique, con el fin de que los adolescentes tengan en la escuela un espacio de confianza y cercanía, que potencie sus capacidades y en el que hayan personas a las que puedan acudir y no se dejen llevar por el consumo problemático de drogas y alcohol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *