MOP informa a comunidad de Ollagüe el proyecto que mejora último tramo en ruta 21 CH

Contrato “Conservación de la Red Vial Básica, Conservación Ruta 21 CH, km 168,200 – km 197,000, Sectores Alternados”, supera los 1.000 millones de pesos.

Una exitosa Participación Ciudadana realizó la Dirección de Vialidad la comuna de Ollagüe, instancia donde participó el seremi de Obras Públicas, César Benítez para dar a conocer y dialogar con la comunidad sobre el proyecto que mejora el último tramo de la ruta internacional 21 CH, que se encuentra en plena ejecución.

La iniciativa supera los mil millones de pesos, y contempla pavimentar cerca de 30 kilómetros desde el Salar de Carcote hasta el acceso urbano de la localidad, precisamente donde se encuentra el hito Límite con Bolivia. Además, las obras consideran un by pass desde la ruta hacia la Aduana en una longitud de 1.340 metros.

El seremi César Benítez, indicó que este proyecto se enmarca dentro del Programa de Pavimentos Básicos, siendo su principal objetivo la pavimentación de la vía, sin incorporar mejoras a la geometría que ésta posee. “Tal como lo planteó la Presidenta en su última cuenta de gestión, el centro de gestión pública está en las propias personas y con esta obra estamos mejorando la conectividad, seguridad, dando un menor tiempo de traslado, y estamos apuntando hacia el desarrollo turístico”.

El proyecto considera labores de pavimentación en tres tramos, donde en su conjunto incorporará base granular en la calzada, imprimación y pavimentación tipo “Tratamiento Superficial Doble” en un ancho de nueve metros, habilitando bermas en sectores que no la presenta. Además de seguridad vial al camino por medio de instalación de señales, hitos de arista del tipo teja, demarcación y tachas reflectantes

Al respecto, el alcalde (s) Joaquín Alfaro dijo estar “muy agradecidos con el MOP y Vialidad por la preocupación que ha demostrado en los últimos años en la comuna de Ollagüe, en lo que son los caminos, lo cual nos permite fomentar turismos, mejorar conectividad de manera que se pueda acceder más fácil a Calama, lo cual ha disminuido una cantidad considerable de accidentes, además que en momentos de mal clima, la conectividad no se ha cortado como años atrás”.

COMUNIDAD

Sobre la importancia de la iniciativa, la vecina Karen Salinas, nacida y criada en Ollagüe, precisó que “este cambio ha sido algo muy importante, dado que al principio nosotros nos demorábamos 9 horas en llegar a Calama y hoy sólo tres horas en auto. Para nosotros es fundamental la pavimentación, uno por el turismo, dos porque más personas a la comuna y nos conocen más como comunidad quechua y otra, para cuando se nos enferma alguna persona, o tengamos que bajar a Calama a hacernos exámenes, ahora vienen más buses a Ollagüe, no tenemos que estar esperando un día específico para bajar a Calama”.

Similar opinión tiene Jorge Condori, presidente comunidad Quechua de Ollagüe, quien indicó que: “por fin estamos cumpliendo el sueño que teníamos hace años. Por ejemplo, en el año 90´ no se llegaba hasta acá en vehículos livianos y con este proyecto hoy se acorta el tiempo de viajes de Calama a Ollagüe y viceversa. Es un logro que se está cumpliendo y ya con esto terminamos y vamos a tener una carretera completa que nos va a favorecer en el turismo”.

Cabe señalar que se realizaran tramos de desvíos y eventuales cortes de tránsito, por lo que el llamado es a respetar la señalización vial, no traspasar zonas delimitadas y respetar a los bandereros y zonas de desvío de tránsito, mantenerse alejado de maquinarias y respetar la velocidad máxima señalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *