Intendente sobrevuela quebradas y obras aluvionales y anuncia medidas preventivas

Tras la inspección las autoridades se reunieron en las dependencias del Centro de Telecomunicaciones Navales de la Armada de Chile, locación que está formalizada como Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) en el marco del Plan Regional de Emergencia 2017.

Con un sobrevuelo por las quebradas de la ciudad de Antofagasta, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Arturo Molina, verificaron el positivo estado de las vías aluvionales, y los sectores donde se emplazarán las nuevas obras de mitigación que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Lo anterior, en el marco del frente de mal tiempo anunciado para esta semana en el sector costero y precordillerano de la región.

El intendente expresó que: “hemos verificado el estado de las 18 quebradas que tenemos en Antofagasta y por sobre todo, ver cómo están funcionando los trabajos en la quebrada Farellones donde se están realizando obras. Pudimos observar que las quebradas donde tiene tuición el MOP están en buenas condiciones, y anunciar además que, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, ya estamos trabajando en el retiro de basura y excedentes de las quebradas con obras que, por lo que vimos, es bastante.

En ese sentido, la máxima autoridad en la región reiteró el llamado a la ciudadanía de colaborar  y tomar conciencia de que las quebradas no son depósitos de basura, sino que “son  vías de cauce de agua lluvia que deben estar en las mejores condiciones para desaguar y no causar daños”. Asimismo, señaló que solicitará al municipio ampliar el radio de limpieza en las quebradas para todo tipo de daño a la población.

NUEVAS OBRAS

Cabe resaltar que en este marco, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se encuentra en etapa de implementación de nuevos sistemas de control aluvional, gracias a un convenio de programación aprobado por los Consejeros Regionales, con recursos del Gobierno Regional y sectorial, por más de $56 mil millones, lo que dará como resultado la instalación total de 10 sistemas para la comuna de Antofagasta y 19 a nivel regional.

Los sistemas ya construidos en la comuna de Antofagasta son Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla, Baquedano y la etapa I de las quebradas de Uribe y Farellones. En Taltal, existen obras en Quebradas Tipias, Cortaderas y Taltal. Finalmente en Tocopilla, existen obras en la población 5 de Octubre, Tres Marías, Huella Tres Puntas, Barriles, quebrada Tres amigos y La Despreciada.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Manuel Gutiérrez, indicó que Antofagasta cuenta con “con cuatro obras construidas y dos en proceso de ejecución que son en quebrada Farellones , que finaliza este año y Uribe, cuya segunda etapa será licitada el segundo semestre. En total, suman 6 kms de obras, es decir, contamos con una capacidad de contención que nos permite respirar tranquilos”.

Adicionalmente a ello, el MOP en coordinación con el municipio comenzaron la limpieza y retiro de excedente en las quebradas con el objetivo de mantener operativas las  obras de mitigación de riesgo aluvional de la región, para lo cual se destinaron $100 millones. A lo anterior, se suman los recursos de emergencia que superan los $600 millones para habilitar nuevamente las obras de Taltal que funcionaron correctamente durante las últimas lluvias

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, mencionó que “estamos coordinando todas las acciones de prevención. En materia conectividad hemos desplegado todas las maquinarias en los puntos más sensibles de la región, hemos instruido a la sanitaria activar el control en planes de contingencia, y garantizar el agua potable, principalmente en Calama y Antofagasta. Respecto a  los Pasos fronterizos, están con una situación delicada y personal de vialidad está trabajando en los despejes de Jama, Sico e Hito Cajón, pero la cantidad de volumen de nieve caída va a impedir que se aperturen hoy, por eso mañana a primera hora vamos a volver a evaluar las condiciones para continuar con labores de despeje y coordinar la apertura de los pasos con poblados argentinos”.

COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL CENTRO DE OPERACIONES ALTERNATIVO

Posterior al sobrevuelo, el intendente junto a los integrantes del Comité Regional de Protección Civil, se reunieron en las dependencias del Centro de Telecomunicaciones Navales de la Armada de Chile, locación que está formalizada como Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) en el Plan Regional de Emergencia 2017 como alternativa a las dependencias de la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta.

En la instancia se dio a conocer la actualización Plan Regional de Emergencia 2017, el Plan Invierno 2017, que contempla la entrega de recomendaciones a la población, para que puedan prepararse anticipadamente para los próximos meses y el Plan Específico de Emergencia por Evento de Remoción en Masa, Borde Costero Región de Antofagasta. 

En el lanzamiento del Plan Invierno 2017 participan todos los integrantes del Comité Regional de Protección Civil junto a los organismos técnicos que tienen estrecha relación con el Plan Invierno, ya que los focos esenciales se concentran en el monitoreo de la evolución de fenómenos, alerta temprana y respuesta oportuna frente a situaciones de emergencia, pilares que han sido destacados para salvar vidas.

ONEMI

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, se mantiene la alerta amarilla en la región de Antofagasta, donde se esperan precipitaciones en el borde costero, principalmente al sur de Antofagasta y vientos que irán desde los 40 a 120 km/h en la cordillera. Además de Tormenta de polvo y eléctrica, y una variedad de fenómenos climáticos  hasta la madrugada del día jueves, para lo cual, aseguraron realizarán monitoreos pertinentes y periódicos.

En el sector costero, las precipitaciones variarán de 2 a 15 mm de lluvia , mientras que en las zonas intermedia, de un 10 a 15 mm. En tanto, caerá agua nieve en el sector cordillerano, entre 30 a 40 cm de nieve, por lo cual se mantienen los pasos fronterizos cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *