INJUV Tarapacá fue parte del simulacro de evacuación del borde costero

En el ejercicio participaron funcionarios de la Dirección Regional del organismo de Gobierno, el cual  tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.

Con la participación de más de 83 mil personasla Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá, instancia en que estuvo presente la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la totalidad de sus funcionarios.

Del ejercicio también fue parte Gabriela Zambrano, estudiante en práctica que se desempeña en INJUV, que padece de una discapacidad sensorial (ceguera), quien participó de forma activa de la dinámica y de las instrucciones dadas con motivo del simulacro.

Al respecto, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “fue una positiva experiencia, estas instancias sirven para generar conciencia en los ciudadanos y diferentes aprendizajes. No es necesario que tengamos que vivir una catástrofe para estar alertas y tener presente a las personas en situación de discapacidad”.

En tanto, Gabriela Zambrano, estudiante de Técnico en Trabajo Social, quien se desempeña en INJUV, sostuvo  que “esta es un buena dinámica social, y es importante ser parte de estos ejercicios. Se dio de buena forma y mis compañeros me ayudaron en todo lo necesario. Valoro que nos preparemos como sociedad para este tipo de emergencias”.

Mencionar que en el simulacro se utilizó por primera vez el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) como refuerzo a las sirenas de borde costero y de vehículos de emergencia con las que se avisó del inicio del ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *