Gobierno supervisa reposición de arena contaminada

Todo el proceso será seguido por profesionales gubernamentales, con el fin de garantizar que el recambio de arena cumpla con lo establecido.

Con el objetivo de garantizar la correcta reposición de las arenas contaminadas en el balneario municipal de Antofagasta, producto de un colapso del alcantarillado tras las lluvias que afectaron la ciudad, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Obras Portuarias (DOP), realiza una acuciosa fiscalización a los trabajos de recambio ejecutados por la sanitaria Aguas Antofagasta grupo EPM, responsable de la red de aguas servidas, según informó el Seremi de Obras Públicas César Benítez.

Frente a esta situación la Disputada Marcela Hernando indicó en la mesa técnica post lluvias, que hace algunos meses el mismo sector fue afectado y en esa oportunidad la empresa Aguas Antofagasta junto con la municipalidad realizaron el recambio de una arena no adecuada, utilizando material de construcción. “En esta ocasión, sé que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOP está muy preocupado para que esta vez la arena que se reemplace sea la más adecuada”, aseguró la parlamentaria.

El Seremi  de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “se supervisará todo el proceso con profesionales en terreno durante toda la faena con el fin de garantizar que el recambio de arena cumpla con lo establecido por la DOP”.

En tanto, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Dagoberto Illanes, expresó que “si bien, es el Municipio de Antofagasta el responsable de la administración del espacio público, nosotros como Obras Portuarias entregamos la asesoría técnica para indicar las obras que deben realizarse para la correcta reposición de la arena, cumpliendo con los estándares exigidos”, enfatizó.

Desde la sanitaria Aguas Antofagasta grupo EPM, informaron que en el colector colapsado por las lluvias se encontraron decenas de botellas desechables, escombros y cerca de 90 kilos de trapos.

“Hablamos de un tubería de 500 mm que transportó diversos elementos no propios de la infraestructura, es más durante la limpieza se sacó más de 100 kilos de basura, cuando lo normal son 12 kilos aproximadamente, situación que provocó el colapso de colector”, comentó Cristian Jiménez, Jefe Departamento de Operaciones de Aguas Antofagasta.

La sanitaria realizó un llamado a la comunidad a no dar mal uso del alcantarillado, ya que durante las lluvias algunas personas levantaron las tapas instaladas en las calles de la ciudad e ingresó material desconocido a la red. A eso sumar el agua caída por las precipitaciones, las que quedaron apozadas en el lugar, desencadenándose esta situación.

TRABAJOS DE REPOSICIÓN

Se retirarán 50 metros cúbicos de arena contaminada y se repondrán más de 300 metros cúbicos. La arena debe cumplir con las mismas características de la playa por lo que es extraída en sector cercano a la Rinconada y la arena contaminada es llevada hasta el vertedero municipal. Está programado el término de los trabajos durante este fin de semana.         

OTROS SECTORES

El Director regional de Vialidad del MOP, Felix Gallardo, indicó que fueron seis puntos los que presentaron apozamientos en las vías de la ciudad que tiene tuición Vialidad, las cuales fueron evacuadas en menos de 24 horas.

“Nuestra jurisdicción en la costanera es desde Zenteno hasta Pedro Aguirre Cerda por el norte  y en el sector sur, desde la rotonda ruta 28 hasta Coloso. A principios del segundo semestre de este año licitaremos cinco zonas de la costanera que están identificadas como puntos críticos por inundaciones, invirtiendo alrededor de $1.700 millones, en los sectores Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, Trocadero e Inacap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *