Compartir

Actividad forma parte del Programa “Inglés Abre Puertas”

Con el tema “Voting should be compulsory in Chile again”, que en español quiere decir “Las elecciones deberían ser obligatorias en Chile nuevamente” se dio inicio al Torneo de Debates en Inglés que forma parte de las actividades del Programa Inglés Abre Puertas, que implementa el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma anglosajón como segunda lengua.

A nivel comunal, participan 10 establecimientos educacionales, de ellos, cuatro son dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique: el Liceo Libertador General Bernardo O´Higgins, el Liceo Luis Cruz Martínez, el Liceo Profesor Manuel Castro Ramos y el Liceo Colegio Deportivo.

Los propios alumnos participantes evaluaron la experiencia de participar en este torneo de debates, teniendo en cuenta, el aumento de las horas pedagógicas de Inglés que ha implementado la CORMUDESI, como una forma concreta de equiparar los niveles de acercamiento y conocimiento de este idioma, entre la educación pública y la privada.

“Es una muy buena experiencia participar en este tipo de actividades, porque sirve para mejorar mis habilidades al tener que pensar, argumentar y exponer ante otras personas en otra lengua. En ese sentido, el aumento de las horas de Inglés es muy importante para mejorar el aprendizaje”, dijo Paula Salgado, alumna de tercer año medio del Liceo Libertador Bernardo O´Higgins.

“Estar en este evento significa poder desenvolverme y demostrar mis capacidades para que el estudiante chileno no sea tan menospreciado en esta área. Recomiendo participar en estos debates porque así uno puede ganarle al pánico escénico y dar a conocer sus atributos”, expresó Moisés Osorio, estudiante de cuarto medio del Liceo Colegio Deportivo.

“Estamos contentos porque hemos logrado aumentar el interés por participar en estos debates. El año pasado, sólo tuvimos un colegio municipal en competencia y este año hay cuatro. Esto demuestra que en nuestros profesores y, en especial, en nuestros alumnos, el aumento de las horas de Inglés les ha otorgado una mayor claridad respecto de la importancia de saber idiomas”, comentó el Coordinador de Inglés del Departamento de Educación de la CORMUDESI, Gonzalo Varas.

La próxima semana se realizará la segunda parte de este certamen de debates en inglés y se definirán los equipos que pasarán a las semifinales, de los cuales saldrá el representante de la Región de Tarapacá, en el torneo nacional de la instancia.