Autoridades inspeccionan trabajos de limpieza de obras aluvionales

Todos los neumáticos que se retiren estarán a disposición para su reciclaje o reutilización para otros fines.

Con el objetivo de mantener operativas las obras de mitigación de riesgo aluvional,  $100 millones están destinados por la Dirección regional de Obras Hidráulicas para realizar limpiezas y retiros de escombros en las obras, según informaron autoridades regionales del MOP, quienes inspeccionaron los trabajos y realizaron un fuerte llamado de consciencia a la comunidad a no votar basura y cuidar estas obras que tienen como fin resguardar la vida de las personas.

“Se puede apreciar en esta quebrada que vienen camiones tolva a depositar material de excedentes, cuando lo debieran realizar en el vertedero. Vamos a perseguir a todos los responsables de este tipo de conductas que atentan la vida de los ciudadanos, vamos a dejar caer todo el peso de la ley”, enfatizó el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutierrez.

El director de la DOH explicó que este primer contrato bordea los $50 millones y que los trabajos se están ejecutando con maquinaria pesada, siendo la primera prioridad la quebrada La Cadena para posteriormente continuar con los otros sectores. Estas obras de retiro de material excedente están coordinadas con la Municipalidad de Antofagasta, quienes están limpiando las quebradas y la DOH las obras aluvionales.

OBRAS DE CONTROL ALUVIONAL

Actualmente, en la comuna de Antofagasta existen seis sistemas: cuatro construidos en la década del 2000 y dos recientemente edificados.

“Recientemente fueron construidas las obras de las quebradas: Farellones y Uribe, ejecutando sus segundas etapas en este segundo semestre, al igual que las licitaciones de los sistemas para La Chimba, Jardines del Sur, y El Toro, de tal forma que en un proceso de inversión de aquí a cinco años pudiésemos ampliar la actual capacidad existente de 35% a un 85% cubierto del total de las quebradas, con estos nuevos proyectos que totalizarán 10 sistemas de control aluvional para la comuna de Antofagasta”, detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien cuantificó la inversión en $56.000 millones, aportes compartidos entre el MOP y el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional.

La primera autoridad regional del MOP explicó que esta actividad de limpieza está inserta en un plan  que considera como primer pilar, la infraestructura para ampliar la capacidad; segundo, protocolos de evacuación por parte del GORE y la ONEMI, y los trabajos de limpieza que se están realizando. “Los que estamos haciendo hoy es lo que lamentablemente hacemos todos los años, invertir $100 millones para limpiar todos los excedentes o basuras que se depositan en las quebradas que tiene obras, pero a pesar de todas las campañas de sensibilización que hemos realizado, la gente sigue depositando basura y gran cantidad de escombros, disminuyendo la funcionalidad de las piscinas”, argumento Benítez.

Finalmente, el Director de la DOH agregó que como institución gubernamental quieren colaborar con el medio ambiente, por lo que tendrán a disposición todos los neumáticos que retiren para su  reciclaje o reutilización para otros fines, invitando a las empresas e interesados para que se contacten y se los puedan llevar gratuitamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *