Alcalde Patricio Ferreira participó en el lanzamiento del Willka Kuti

Con el propósito de poner en valor la multiculturalidad indígena que habita en la región de Tarapacá y especialmente en la comuna de Alto Hospicio se realizará por primera vez el Willka Kuti, conmemoración basada en la ancestralidad andina y que tuvo su presentación oficial en dependencias de la Municipalidad.

En el lanzamiento estuvieron presentes, además del alcalde Patricio Ferreira, los Consejeros regionales Luis Carvajal, presidente del Consejo Regional, Haroldo Quinteros, presidente de la Comisión de cultura y José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, junto a miembros de la Comisión organizadora, entre ellos el concejal de Alto Hospicio Antonio Mamani.

El alcalde Patricio Ferreira destacó el hecho de realizar una actividad como esta por primera vez en la comuna, señalando, “para nosotros es fundamental ser parte de esta celebración ancestral, resaltar la descendencia de una gran mayoría de nuestra gente, nuestros vecinos y celebrar una efeméride tan importante como esta, poner a Alto Hospicio en el mapa de las actividades turísticas culturales de Tarapacá”, precisó.

El Consejero Luis Carvajal señaló la importancia de que se desarrolle una actividad así en la región señalando el compromiso del Consejo regional con el desarrollo turístico de Tarapacá y el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

Por su parte Haroldo Quinteros destacó lo fundamental que resulta para el desarrollo del turismo y la cultura regional el realizar el Willka Kuti, “los más beneficiados son los propios tarapaqueños porque aprenden más sobre sus propios orígenes”.

Para José Miguel Carvajal el impulso que da el rescate de las tradiciones ancestrales al desarrollo regional también es digno de destacar ya que permite que emprendedores y pequeños empresarios de Tarapacá muestren sus productos a la comunidad en general.

El concejal de Alto Hospicio, miembro de la comisión organizadora, Antonio Mamani, invitó a la comunidad hospiciana ya que habrá una muestra Gastronómica, Artesanal y Agro productiva en la Plaza de Armas y en donde la comunidad podrá ser parte de la celebración disfrutando de las bondades de las culturas ancestrales.

La conmemoración del Willka Kuti se extenderá por tres días comenzando las actividades el día lunes 19 de junio a las 17.00 hrs con un pasacalle de convite con grupos y comparsas de bailes andinos, desde la Plaza Los Cóndores hasta la Plaza de Armas de la comuna.

Las actividades continuarán el martes 20 de junio desde las 09:30 hrs cuando se dé inicio a un seminario de “Cosmovisión Aymara” y finalizará todo el día miércoles 21 desde las 05:00 hrs cuando se realice, por primera vez en la comuna de Alto Hospicio, una ceremonia indígena en el Cerro Ceremonial Huantajaya.

El alcalde Patricio Ferreira extendió la invitación a todos los hospicianos para que sean parte de este hito turístico histórico en la comuna que es patrocinado por la Municipalidad, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, y el Consejo Regional y organizado por CONADI y la Comisión Willka Kuti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *