25 mil usuarios atiende centro de rehabilitación del Cesfam Videla de Iquique

Pacientes destacan la labor de kinesiólogos y la terapeuta ocupacional

Uno de las principales innovaciones realizadas en la Salud Primaria de la comuna, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, es la creación del Centro Comunitario de Rehabilitación que funciona en el Centro de Salud Familiar “Cirujano Videla”.

Este centro atiende a usuarios de los cuatro CESFAM de la comuna y del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames quienes presentan dependencia leve a moderada, a partir de distintas patologías osteomusculares o neurológicas, tales como lumbago, tendinitis, artrosis o mal de Parkinson. Diariamente, 50 usuarios llegan hasta este lugar en busca de tratamiento y hoy muestran avances significativos en su rehabilitación.

“Buena parte del trabajo que aquí realizamos con nuestras terapias consiste en talleres grupales que incluyen ejercicios y educación. La idea es incorporar al usuario a las labores que a diario realiza ya sean laborales, domésticas o algún hobby”, explicó Macarena Suazo, kinesióloga y directora técnica del Centro Comunal de Rehabilitación (CCR).

En total, son unos 25 mil usuarios al año los que atiende el CCR del CESFAM Videla junto a la Unidad para el Adulto Mayor. El recinto cuenta con espacios especialmente diseñados para la rehabilitación y la actividad física y equipamiento de alta tecnología, lo que beneficia directamente a la población usuaria.

“Me parece muy bueno porque hay ejercicios en los que uno requiere apoyo y esos los realizamos aquí. Yo vengo hace un mes y me ha hecho muy bien”, expresó Abraham Gómez, usuario del CCR.

“Yo llevo dos meses viniendo para acá y nos tratan súper bien. Estoy muy contento de venir porque me he sentido mucho mejor desde que me estoy tratando aquí”, dijo Ricardo Morgado, paciente del CCR.

“Con iniciativas como el Centro Comunal de Rehabilitación damos pasos concretos en nuestro anhelo de entregar a toda la población de Iquique una salud de calidad, sin importar si tiene dinero o no para tratarse. Además, nuestros centros de salud familiar trabajan diariamente para responder a las necesidades de la comunidad” destacó el presidente de CORMUDESI, Mauricio Soria Macchiavello, al mencionar a la Salud como una de las labores primordiales de su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *