Tarapacá presentó diagnóstico de perfeccionamiento docente

Con la participación del Centro de Desarrollo Docente del MINEDUC, autoridades, profesores, educadores, representantes de las universidades Arturo Prat, Tarapacá e Inacap y el Colegio de Profesores, la Secreduc presentó el libro “Voces Docentes de Tarapacá”.

El seremi de Educación, Francisco Prieto, explicó que este texto recoge las opiniones y planteamientos de los profesores y educadores respecto de las necesidades de perfeccionamiento docente en la región. “Es la opinión de los profesores y educadoras de párvulos de la región, en un trabajo que se realizó el año pasado donde se recogen sus planteamientos en cuanto a las necesidades y requerimientos de desarrollo profesional docente. Ésta es una política del Mineduc y del CPEIP que busca proyectar, planificar y trabajar el desarrollo profesional pero no desde arriba, no desde el Ministerio, sino desde el profesor que está en el aula. Por eso se trata de establecer una política pública desde la voz de los profesores”, expresó.

En “Voces Docentes de Tarapacá” los profesores y educadores de la región plantearon la necesidad de contar con un perfeccionamiento presencial, pertinente y constante, entre otras características.

Esta iniciativa forma parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y está asociada al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) que, entre otros avances, garantiza formación continua gratuita y pertinente para los profesores que se encuentran en el SDPD.

Diálogo pedagógico

Osvaldo Verdugo, profesional del Centro de Desarrollo Docente (CPEIP) del MINEDUC destacó la necesidad de abordar el perfeccionamiento en conjunto.“Cuando el Gobierno Regional, los sostenedores públicos y los profesores analicen estas Voces Docentes, es importante que entremos en una diálogo pedagógico con nuestras universidades regionales, un diálogo entre la teoría y la práctica, entre los formadores y los que están en las salas de clases para definir con recursos públicos esa priorización de necesidades y que las definan los actores locales en función de este diagnóstico que está en Voces Docentes”.

El documento fue entregado al Gobierno Regional, sostenedores municipales, Colegio de Profesores y universidades locales, además de todos los participantes del lanzamiento.

Pablo Valenzuela, Director del Liceo de Huara se refirió a la pertinencia de este diagnóstico. “La Política Pública Docente es un tema central en la ejecución de las políticas públicas y escuchar a las bases desde el punto de vista de la construcción de las verdades necesidades que hay en los establecimientos y en los distintos niveles que hay en el sistema, es fundamental para organizar una política educativa que responda a las necesidades de los docentes y los establecimientos.  El CPEIP ha sido anticipador al inspirar este tipo de levantamiento y para que no sea una situación como regularmente ocurre, que baje desde arriba y sin la consulta debida o simplemente presentando las propuestas para una validación del estamento gremial o los distintos colegios, creo que es significativo escuchar la voz de las comunidades educativas y mis felicitaciones por ello”.

Pedro Cisternas Presidente Regional del Colegio de Profesores destacó esta iniciativa así como la ley de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional. “Es muy pertinente con el advenimiento de la nueva ley de Carrera Docente y siempre les digo a los profesores que anteriormente había que ir a la montaña para capacitarse y la meta gubernamental de más de 40 centros locales de perfeccionamiento es tremendamente importante porque descentraliza una labor muy requerida por los profesores, pero más allá de eso la propia ley otorga el perfeccionamiento como un derecho docente y con ello le otorga la gratuidad, por lo tanto, los profesores no van a tener que afrontar costoso gastos, por ejemplo, más de 2 millones de pesos para realizar un magister. Sino que ahora se lo va a prodigar el CPEIP como lo está haciendo con perfeccionamientos gratuitos e-learning y b-learning e incluso postítulos que cuestan 1 millón de pesos y hoy se entrega de manera gratuita haciendo realidad este acierto de la ley que señala que el perfeccionamiento docente es un derecho para los profesores y que bien que así sea”.

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