Compartir

MOP destacó inversión superior a los 46 mil millones de pesos por las emergencias.

Una completa presentación de lo ejecutado durante el 2016 y las proyecciones de inversión para este año, realizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, al alcalde Sergio Orellana y concejales, en la segunda Cuenta Pública en terreno realizada este año, en esta ocasión a la Municipalidad de Taltal.

Durante la exposición, el seremi dio a conocer los principales logros materializados en obras tales como el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, el Aeropuerto del Loa, las obras de control aluvional que se encuentran operativas y en ejecución, entre otros importantes proyectos para la región que, durante el año 2016, totalizaron una inversión sectorial superior a $74 mil millones.

El alcalde Sergio Orellana indicó que la jornada fue muy gratificante dado que “nunca se había dado que viniera el Ministerio a entregar una cuenta pública a un alcalde con su equipo, ya que se hacen a nivel regional y muchas veces no tenemos la posibilidad de ir por diferentes razones y nos quedamos sin el resumen de lo que se ejecuta cada año”.

Asimismo Orellana resaltó la inversión que se ha realizado en la comuna, donde a través del FNDR se ha podido materializar la compra de equipamiento, tales como maquinaria que han logrado robustecer al municipio en cuanto a dar solución a los problemas de conectividad provocado por las precipitaciones que en los último años se han visto incrementadas.

“Hemos sido favorecidos con equipos regionales comprometidos con todas las comunas, y la mirada de Dios es siempre ser positivo, con altura de miras, para el beneficio de las comunidades y todos los habitantes”.

TALTAL

En tanto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, se refirió a la fuerte inversión realizada el 2015 en Taltal y Tocopilla por las emergencias, totalizando 46 mil millones de pesos para la habilitación de obras de control aluvional, reconstrucción de carreteras tales como la ruta B-902 y B-70, que une la ruta B-710 a Caleta El Cobre (inaugurada el año pasado) y el inicio de la ruta que va desde Caleta El Cobre hacia Paposo.

“Ya contamos con un sistema robusto en todas las comunas con riesgo aluvional como Tocopilla, Taltal y Antofagasta y hemos querido seguir ampliando la capacidad que fue siguiente etapas de las quebrada tipias y cortaderas. Además se han invertido en los accesos a diferentes caletas y localidades de Taltal, con el propósito de seguir mejorando en el ámbito económico y turístico de la zona”.