Seremi moderniza fiscalizaciones de Salud Ocupacional con sumario a construcción

Un nuevo sistema de fiscalización en su Unidad de Salud Ocupacional fue utilizado por primera vez por los funcionarios de la Seremi de Salud de Tarapacá en un operativo en la obra de construcción de un nuevo supermercado en el sector sur de Iquique, cuyo resultado fue el inicio de un sumario sanitario por falencias como falta de elementos de protección personal en los trabajadores.

La nueva forma de fiscalizar en Salud Ocupacional estandariza la planificación de los programas de fiscalización y los instrumentos que se utilizan en terreno a través del uso de un módulo de programación e incorporando tablets asociados a plataformas digitales del Ministerio de Salud.

“Es una nueva herramienta con la que contamos como Ministerio que viene a fortalecer nuestro rol fiscalizador en materia de salud ocupacional, modernizando a nuestros equipos con una plataforma que ayuda a sistematizar las fiscalizaciones, la elaboración de actas y los sumarios sanitarios”, explicó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.

SUMARIO

Entre las primeras acciones desplegadas con las nuevas herramientas de fiscalización, la Seremi acompañó a un equipo de la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitario a una inspección en la construcción de un supermercado en el sector sur de Iquique, donde se registraron una serie de deficiencias que ameritaron el inicio de un sumario sanitario.

Al respecto, la Seremi comentó que “fue una buena oportunidad para utilizar los nuevos tablets en terreno y desarrollar todo el proceso que lleva a un sumario sanitario. Los funcionarios pudieron registrar el proceso, tomar fotografías y luego ingresar el acta a la plataforma de sumarios, demostrando que es una herramienta que ayudará a agilizar los procesos de fiscalización.

La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud fiscaliza los agentes Sílice, Ruido Ocupacional, Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, Factores de Riesgos de Trastornos Musculo-esqueléticos laborales, Hipobaria por Altura Geográfica y Plaguicidas, en entre otras materias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *