Se abre proceso de renovación del Consejo Nacional de la Sociedad Civil.

Este es uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Ya se encuentra abierto el proceso de renovación del Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía para el período 2017 – 2019, que busca fortalecer a la sociedad civil y contar con sus observaciones sobre los procesos de diseño, ejecución y evaluación de planes, políticas y programas de Energía.

El Ministerio de Energía constituyó el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (Cosoc) como uno de los tantos mecanismos de participación que existe, para, a través de procesos consultivos, conocer la visión de todos y todas respecto a las temáticas del sector.

El Cosoc está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y tiene una vigencia de dos años. El primer consejo se conformó en marzo de 2013 (para el periodo 2013-2015) y el segundo en mayo de 2015 (para el período 2015-2017).

El seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, explicó “el periodo de convocatoria fue extendido hasta el 2 de junio del 2017 para incorporar a más organizaciones en el proceso eleccionario. Por otro lado, el proceso de renovación tiene dos etapas de participación; una se compone de la inscripción para ser parte del Consejo, y, de la inscripción para votar por los consejeros”.

“Hacemos el llamado a las organizaciones a ser parte de esta instancia ciudadana y postular al Consejo que sesionará una vez al mes o de acuerdo al programa que se establezca”, agregó el seremi de Energía.

Los requisitos para postular son los siguientes: haber cumplido 18 años de edad, ser chileno (a) o extranjero avecindado en el país, pertenecer a una organización sin fines de lucro registrada en el servicio del Registro Civil, en la municipalidad respectiva o en el Ministerio de Economía (en el caso de las asociaciones gremiales), no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito y cumplir con los requisitos de ingreso a las organizaciones sin fines de lucro establecidas por sus respectivos estatutos.

La documentación requerida para postular cuenta de una carta de la organización representada en la que se indique el nombre y los datos de contacto del representante titular y de su suplente, una carta de motivación, el certificado de vigencia, y copias de las cédulas de identidad.

Como el Ministerio de Energía se encuentra implementado la Agenda de Género, compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres, se solicita que el titular y el suplente no sean del mismo sexo.

Para más información sobre el proceso, se puede ingresar a: http://www.energia.gob.cl/participa/consejo-de-la-sociedad-civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *