Salud Sexual y VIH del municipio realiza trabajo preventivo en colegios

Uno de los temas más complejos de enfrentar para los padres es el inicio de la vida sexual de sus hijos adolescentes, y en ese contexto, la Oficina de Salud Sexual y VIH de la Municipalidad de Iquique realiza un intenso trabajo en el ámbito preventivo, teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los casos de VIH-Sida en Tarapacá, se concentran en nuestra comuna.

Manuel García, psicólogo de esta repartición municipal, destacó que uno de sus focos está en trabajar en los establecimientos educacionales a cargo de Cormudesi, planteles que cada vez demandan más apoyo y asesoría en esta materia.

“Nuestro trabajo se centra en orientar a los jóvenes hacia una cultura del autocuidado y sexualidad responsable ya sea, por ejemplo, mediante el correcto uso del preservativo, las medidas preventivas que pueden tomar ante posibles infecciones de carácter sexual o a quienes dirigirse en un Centro de Salud Familiar si es que requieren mayor información, luego de haber mantenido relaciones sexuales”, expresó García.

El propio García apuntó a que “se busca informar de manera correcta a los jóvenes en circunstancias que, muchos padres no abordan estos temas con ellos y en algunos casos, terminan desinformándose a través de amigos o por las redes sociales”.

Los profesionales especialistas de la Oficina de Salud Sexual y VIH de la Municipalidad de Iquique realizan charlas en los establecimientos educacionales que así lo soliciten, donde también entregan material de sus campañas permanentes de prevención del embarazo no deseado y enfermedades de trasmisión sexual.

Todo este trabajo, subrayó García, se suma a la realización de Mesas Comunales Preventivas con diversos sectores de la comunidad a quienes se entregan dípticos informativos y atención personalizada sobre cómo tener una vida sexual responsable y sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *