ONEMI Tarapacá entregó recomendaciones para generar planes comunitarios

     La iniciativa busca generar una cultura preventiva y de autocuidado en el hogar

Con el objetivo de generar una cultura de autocuidado, ONEMI Tarapacá realizó charlas preventivas sobre el Plan Familia Preparada a 20 integrantes del programa Red Solidaria de Comedores de Caritas Chile de la comuna de Iquique y Alto Hospicio.

El Plan Familia Preparada consta de un conjunto de orientaciones para los miembros de una familia, que los invita a trabajar en su seguridad y estar mejor preparados a través de simples recomendaciones tales como: identificar las amenazas alrededor del hogar, las zonas seguras y los puntos de encuentro, actualizar los contactos e identificar los roles de cada integrante, así la comunidad puede armar su propio plan de emergencia familiar.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal destacó que “esta charla se enmarca en uno de nuestros objetivos estratégicos, que es el formar familias organizadas, preparadas y resilientes, por lo que en función a ello, les entregamos herramientas técnicas necesarias para que comprendieran la evolución de las distintas emergencias, así como también el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Con estos datos, damos la información necesaria para poder generar sus planes familiares y más importante aún, un plan comunitario que les permita mejorar sus capacidades y responder adecuadamente ante alguna de las variables de riesgos presentes”.

Es importante destacar que esta capacitación tiene como objetivo entregar conocimientos sobre qué hacer en caso de una emergencia, que la comunidad genere sus propios planes de emergencia y fomentar una cultura de autocuidado.

Durante la actividad, además se abordaron las recomendaciones generales sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo y tsunami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *