Municipalidad de Pozo Almonte retoma convenio de “Guardianes del Medio Ambiente” con Conaf

Tras cuatro años de haberlo perdido, se retomó la colaboración entre la casa edilicia y la entidad en estatal, lo que fomentará la cultura, cuidado y protección del medio ambiente.

En pleno bosque de la Pampa del Tamarugal, junto a vecinos y autoridades, se firmó el convenio de colaboración que revive a los “Guardianes del medio ambiente”, brigada especializada en enseñar a los habitantes de la comuna de Pozo Almonte los cuidados, protección y enseñanza, especialmente a los más pequeños, de lo que es el cuidado de la naturaleza.

Lo anterior, tiene como objetivo que la gente sea autosuficiente en la conservación y preservación de las plantas, y que formen parte de este proceso de cuidado de las reservas forestales, de su entorno, plazas y donde exista un área verde, tato con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como de la municipalidad de Pozo Almonte; quienes suscribieron el acuerdo.

Julio Barros, director regional de Conaf, indicó que “para nuestra corporación es de suma importancia esta alianza, ya que la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es parte de esta comuna y, en ella, se conserva el patrimonio ambiental y cultural de Pozo Almonte. Y con el apoyo del municipio, podremos fomentar en diversos sectores de la comunidad la importancia de preservar este ecosistema, en especial, en los niños, ya que se retomará el emblemático proyecto Guardianes del Medio Ambiente”.

Mientras que para el alcalde Richard Godoy Aguirre, esta instancia es muy positiva, ya que se instala dentro de las políticas de la casa edilicia de protección medioambiental y de cuidado del entorno. “Nosotros trabajamos por hacer de nuestra comuna un hogar sustentable para las familias. Hemos trabajado en puntos limpios, reciclaje, creación compost en los colegios y ahora retomamos este proyecto con Conaf, que estuvo 4 años dormido y que no se aprovechó el potencial que tenían”.

Este convenio firmado por ambas entidades la capacitación en áreas como trabajo en vivero que abarca la producción de sustrato, plantas menores y árboles ornamentales; reciclaje de desechos domiciliarios; y desarrollo personal, donde quienes se sumen a la brigada podrán interactuar con otras personas y manejar grupos, con el fin de ir sumando más personas que cuiden el entorno. A la vez de realizar operativos de limpieza y forestación.

Los “Guardianes del Medio Ambiente” fueron creados en 1997, y desde ese entonces participan estudiantes de enseñanza preescolar y básica, jóvenes discapacitados, juntas vecinales y adultos mayores, de las localidades de Mamiña, La Tirana, La Huayca, Parca y Pozo Almonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *