En menos de 48 horas Gobierno restablece conectividad entre TalTal y Paposo

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó labores de emergencia en ruta 1 costera, tras daños provocados por las intensas lluvias registradas en la comuna en la madrugada de este sábado.

Tal como lo habían anunciado las autoridades, en menos de 48 horas el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad logró restablecer la conectividad en la Ruta 1 costera, entre el norte de Taltal y la localidad de Paposo, que fue el sector más afectado a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el sábado en la comuna.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que “este es un gran logro para Taltal el poder devolver la conectividad en un tiempo récord, por lo que estamos muy contentos de entregar esa tranquilidad a las personas, teniendo en consideración que este sector fue el que resultó más dañado con las lluvias, presentando socavones, cortes en al menos cinco puntos y deslizamiento de material, lo cual pudo contrarrestarse gracias a la incesable labor de Vialidad”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a transitar con máxima precaución en el Km. 68 de esta ruta, dado que solamente se encuentra transitable una pista y se habilitó un bypass, como además en los Km. 41 y Km. 37 donde se debe conducir con velocidad reducida y respetando la señalización dispuesta en el tramo. “Hay que considerar que esta es una solución temporal, mientras se continua trabajando para restablecer la normalidad de la carretera con el ancho correspondiente, mientras tanto el llamado es a transitar con cuidado por los sectores más complicados”.

Por otro lado recordó que la ruta 1 al sur de Taltal se encuentra transitable por la Ruta Panamericana, también con máxima precaución, mientras que los usuarios que conduzcan desde o hacia la Región de Antofagasta hacia Chañaral podrán hacerlo sin mayores inconvenientes, puesto que durante este sábado también fue restablecida la conectividad en el Puente Mecano de la Ruta 5, con lo que de esta manera la conexión en el norte de Chile quedó totalmente habilitada.

VÍAS ALUVIONALES

En cuanto a las vías aluvionales, el seremi indicó que: “Nuevamente las obras de control aluvional nos demuestran que son sumamente necesarias y capaces de mitigar el impacto de un aluvión desde las quebradas y de esta manera salvar vidas. Afortunadamente en esta oportunidad, en la Quebrada Taltal sólo dos de las siete pozas decantadoras acumularon material aluvional en su máxima capacidad, logrando contener 120 mil m3 de material, mientras que las otras cinco se encuentran totalmente operativas. Asimismo en las quebradas Tipias y Cortaderas, las obras de control y disipación siguen dispuestas en caso de aumentar el caudal por lluvias. En total el sistema tiene capacidad de retención de 350 mil m3, pudiendo contener aluviones provenientes desde las cordilleras de los Andes y de la Costa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *