Jardines infantiles registrarán hábitos de salud bucal en “Cuaderno Viajero”

Una nueva experiencia vivirán las familias de 12 jardines infantiles de la región que participarán del programa piloto “Cuaderno Viajero” del Ministerio de Salud, en el que los distintos grupos familiares deberán registrar sus hábitos de higiene bucal para que posteriormente se elabore un diagnóstico a nivel nacional con los datos recogidos en regiones.

En representación de las familias que participarán de la iniciativa, Francisca Aranda, madre de Tomás Rojas, párvulo del jardín infantil “Dragoncito”, se mostró a favor de promover y fortalecer los hábitos de higiene y salud bucal, remarcando que el comienzo de toda enseñanza debe ser en el hogar, por lo que resulta positivo incluir a las familias en el registro de sus experiencias.

Respecto al “Cuaderno Viajero”, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que el plan piloto fue desarrollado por un equipo multidisciplinar en el marco del plan de trabajo 2015 -2016 de la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal, remarcando que “es importante destacar que el tema de la salud bucal es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de hecho el programa Más Sonrisas ha beneficiado a mujeres, jóvenes de cuarto medio, adultos y en el programa Sembrando Sonrisas a niños y niñas de todo el país”.

Del mismo modo, Ramírez explicó que “el Cuaderno Viajero va a llegar a cada familia en el jardín infantil, levantando información respecto a sus hábitos de salud bucal. Recoge las experiencias de las diferentes familias que tenemos en nuestro país de manera integrativa e inclusiva, tiene un enfoque intercultural, destaca las diferencias que puede haber de una cultura a otra en el país, respecto al cuidado de la limpieza de los dientes, permitiendo que puedan también recoger y compartir las vivencias, porque quedan registradas”.

JUNJI

Por su parte, la directora regional de Junji, Karina Zamorano, valoró la iniciativa para complementar los esfuerzos que realizan en sus jardines infantiles para crear hábitos de higiene bucal en los niños y niñas, para lo cual utilizan diversas herramientas lúdicas que familiarizan a los párvulos con la salud bucal.

“Utilizamos el juego como una metodología de exploración, de descubrimiento, pero también se hacen esfuerzos de las educadoras y de las familias, en cómo nos ponemos de acuerdo para promover esto. Uno de los ejes de JUNJI es el estilo de vida saludable en tratar de reemplazar los dulces por elementos más saludables que promuevan esa estabilidad en la higiene bucal. No sacamos nada con estar interviniendo en el jardín si la familia no nos acompaña, porque la familia es el primer agente educador por lo que para nosotros es fundamental que se hagan parte de esto”, afirmó Zamorano, resaltando el rol de los padres en enseñarle a sus hijos e hijas

METODOLOGÍA

El proceso de “viaje” consiste en la rotación del cuaderno de un hogar a otro, luego que cada familia ha realizado las cuatro actividades propuestas en este material.

La educadora debe registrar en el cuaderno el nombre del niño o niña, su nacionalidad o pueblo de origen y la fecha de envío al hogar y de regreso al establecimiento. Se recomienda una estadía entre 4 a 5 días en cada hogar, tiempo suficiente para realizar las cuatro actividades propuestas para cada familia.

Un cuaderno viajero es para 17 familias. Se calcula que la rotación completa por las 17 familias debe tener una tiempo de duración aproximado de 3 a 4 meses. En el caso de niveles de 18 o más párvulos se deben utilizar dos cuadernos de forma simultánea

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