Compartir

Desde el 3 al 15 de mayo estarán disponibles las bases de licitación para las empresas interesadas

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/05/02/41746/04/1208223.pdf

Con un presupuesto oficial disponible de $4.834.086.000 (cuatro mil ochocientos treinta cuatro millones ochenta y seis pesos), la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, inició la licitación del proyecto de terminación de construcción de la escuela Presidente Balmaceda de Calama D-48.

El Jefe de Gabinete de la Gobernación de la provincia de El Loa, Ricardo Campusano, informó que “este es uno de los compromisos que adquirió este Gobierno, con el objetivo de poder dar por terminados los trabajos. Hoy se publicaron las bases para licitación y esperamos contar con los oferentes. Una vez contratadas las obras existe un plazo de 18 meses para su completa terminación”, detalló la autoridad provincial.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que a diferencia de los dos contratos anteriores realizados por la municipalidad, ahora es la Dirección de Arquitectura de MOP que estará a cargo de la obra  como unidad ejecutora. “Todas las empresas que quieran adjudicarse estas millonarias obras deberán estar inscritas en el registro del contratistas del ministerio y pasar por una serie de filtros y evaluaciones que el MOP tiene en un reglamento estructurado, muy rígido que contempla revisiones tanto económicas de las empresas, como también la capacidad técnica de ellas», expresó el seremi César Benítez.

Según el cronograma propuesto, las bases estarán disponibles hasta el lunes 15 de mayo, con el objetivo de desarrollar la visita a terreno el jueves 25 de mayo para posteriormente recepcionar las ofertas a fines del mes de junio. La propuesta seleccionada será revisada por contraloría y posteriormente la empresa deberá ingresar la documentación requerida (boleta de garantía, entre otros). Si los montos de las ofertas se encuentran dentro de los presupuestos disponibles y el oferente presenta toda la documentación, las obras iniciarían durante el segundo semestre de 2017.

Las autoridades explicaron que el cronograma propuesto para los hitos de la etapa de licitación, siempre está sujeto a la exitosa participación de las empresas interesadas a ejecutar las obras.

Las bases están disponibles en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas a nivel regional y nacional, de lunes a viernes entre las 09:00 y a 13:00 hrs. Y la recepción de las ofertas de las empresas constructoras se realizará el 21 y el 28 de junio, ocasión en donde se revisa si las propuestas cumplen técnica y económicamente con las bases de licitación.

Obra

Cabe recordar que el municipio de Calama, como unidad técnica del proyecto, comenzó la ejecución de la ampliación de la escuela básica, quedando detenida con más del 50% de avance ejecutado, luego de dos liquidaciones de contrato. La Dirección de Arquitectura retomó este proyecto el 2014, realizando un estudio que determinó las obras a ejecutar y las actualizaciones que se debían aplicar, tras el terremoto del 2010.

La obra mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.

Para más información de las bases de licitación visita link de diario oficial:  http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/05/02/41746/04/1208223.pdf