Gobierno inicia conservación del aeródromo Barrilles en Tocopilla

Estas mejoras fortalecerán la comuna, ya que permitirán la operación del avión C-130, Hércules, para casos de emergencia.

Con la entrega de terreno, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Aeropuertos, formalizó hoy el inicio del contrato: “Conservación Mayor del Aeródromo Barrilles, de la comuna de Tocopilla”, iniciativa que considera una inversión oficial de 630 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, a través del FNDR.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “este martes la Dirección Regional de Aeropuertos hizo la entrega de terreno a la empresa Pavimentos Chilenos, para dar comienzo a la etapa de ejecución de estas importantes obras que mejorarán el nivel de servicio y seguridad del área de movimiento de las aeronaves en el aeródromo que se encuentra en el sector de la Quebrada Barriles de Tocopilla”.

El proyecto, contempla conservar la carpeta de rodado, por medio de sellado de grietas y la aplicación de un sello protector de asfalto que alargue la vida útil de la pista, instalar sombreaderos para recibir a los pasajeros, junto con la demolición de las edificaciones existentes que se encuentran abandonadas y en desuso, sirviendo como medios de resguardo a vagabundos y personas que acuden al aeródromo a beber alcohol.

Estas labores, además de habilitar la pista, mejorarán su estándar para permitir la operación de aviones como el C-130, Hércules. “Esto facilitará el aterrizaje de aviones de alto tonelaje de la Fuerza Aérea en caso de alguna emergencia como terremoto o aluviones, de manera tal de que en caso que la conectividad terrestre presente dificultades, se pueda entregar ayuda por medio de infraestructura aeroportuaria a comunas como Tocopilla, San Pedro de Atacama y Taltal que cuentan con aeródromos”, mencionó el seremi del MOP.

El plazo de ejecución es de 120 días, por lo que la obra proyecta su término a fines de septiembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *