Gobierno dotará de dos nuevas plantas de agua potable en Lasana y Chiu Chiu

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, invertirán más de $2.800 millones en ambos proyectos.

En etapa de adjudicación se encuentra el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Lasana”, que beneficiará a más de 450 habitantes de esta localidad.

Asimismo, la localidad de Chiu Chiu contará con un sistema propio de suministro del recurso, iniciativa que recientemente obtuvo la Recomendación Técnica y Social Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá prontamente iniciar el proceso de licitación del proyecto.

El intendente Arturo Molina señaló que las iniciativas, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ministerio de Obras Públicas, responde a una necesidad latente de estas comunidades del Alto Loa, dado que Lasana cuenta con un sistema de suministro de agua de hace más de 17 años, que ha agotado su vida útil, y que además abastece también a la comunidad de Chiu Chiu, lo cual hace necesaria su separación y ampliación.

“Tanto Lasana y Chiu- Chiu, han tenido problemas con respecto a la cantidad de población que ha ido en aumento, y la capacidad de generación de agua potable a través de la planta existente en Lasana que alimenta a los dos poblados. De hecho, hoy Chiu Chiu ha crecido tanto que las condiciones de sobredemanda no dan abasto”, comentó la autoridad regional.

CARACTERÍSTICAS

La ampliación de la planta de Lasana se encuentra en proceso de adjudicación para iniciar obras próximamente. En cuanto a la inversión se destinó un monto de $1.260 millones, dineros que fueron obtenidos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del MOP.

El seremi César Benítez, explicó que: “Actualmente Lasana cuenta con una capacidad no superior a los 2 litros por segundo para ambas localidades. Con este proyecto lo que haremos será entregar una planta nueva,  independiente para Lasana con capacidad de 2 lt/seg, y posteriormente también en Chiu Chiu, con capacidad de 4,7 lt/seg., sumando un total de 6,7 lt/seg, acorde al consumo de la población proyectado para los próximos años”.

De acuerdo al director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, “este proyecto considera una planta de abatimiento de arsénico. Esto va a permitir, por un lado, ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, y además va a permitir separar los que hoy funcionan juntos”.

En cuanto a la nueva planta en Chiu-Chiu, a licitarse a mediados de año, contará con tres bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, Sandra Pastenes, precisó que: “Es una demanda que tiene el Alto Loa y en particular las comunidades de Chiu Chiu y Lasana, ésta última con fondos FNDR, es dar respuesta a una demanda muy antigua de las dos localidades , en especial de Chiu Chiu donde su población ha aumentado considerablemente y  que con la planta que tienen de forma compartida, no les provee la cantidad de agua necesaria, por lo tanto es una muy relevante y muy importante para la localidades, contar con nuevos sistemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *