Gobierno afina últimos detalles para puesta en marcha de nuevo Hospital Regional

Proyecto contempla equipamiento de última generación por 60 mil millones de pesos, renovable durante 15 años.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud en los últimos detalles en la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán, que supera el 92% de avance.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el próximo hito importante es el término de la etapa de construcción del Hospital con la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), fijada para agosto de este año, por lo que durante los meses de julio y agosto se espera la llegada de los últimos equipos clínicos y mobiliario médico estipulado para el primer año de explotación del recinto, además, durante dicho periodo, se realizarán nuevas contrataciones y capacitaciones a los profesionales que cumplan con los requisitos para hacerse cargo de los diferentes servicios y áreas específicas.

“La totalidad de equipos a comprar en este año 2017, tendrán un valor aproximado de 30 mil millones de pesos y este corresponde a 844 tipos de equipos, los cuales suman 20.034 equipos médicos en total, lo cual implica adelantar para este año la compra de los equipos nuevos que reemplazarán a los que operan en el actual hospital, ya que dado que terminaron su vida útil, no pueden ser trasladado a la nueva construcción. Me refiero específicamente a la compra de 1 angiógrafo, 1 gamma cámara; 1 RX Arco y 3 ventiladores”, detalló Benítez.

El mobiliario médico y clínico considera el aumento de la disponibilidad de camas en la región a 671, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de primer nivel y alta complejidad, lo que permitirá reducir las brechas de atención, además fortalece los Servicios Clínicos en las áreas de Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora,

y Urología, entre otros. Imagenología: Resonador; Ecotomógrafo Doppler; Tomografía axial computarizada; Unidades Hemodiálisis; Medicina Nuclear y Litotripsia extracorpórea

Benítez enfatizó que durante los 15 años de concesión, además se estipula un presupuesto destinado a la mantención y reposición de los equipos, con el fin de ir renovando aquellos equipamientos que vayan degenerándose, para mantener el servicio de atención en  óptimas condiciones para los usuarios.

MODIFICACIÓN

Cabe señalar actualmente se encuentra en trámite una modificación al contrato del Hospital de Antofagasta, que se determinó dado que era necesaria la incorporación equipamiento adicional al inicialmente considerado, e incluso reemplazar anticipadamente equipos que se había considerado trasladar desde el antiguo hospital que habían cumplido su vida útil.

Benítez aseveró “La permanente evolución tecnológica de los equipos médicos y el interés del Estado en contar con equipamiento del más alto estándar, son los principales argumentos para la modificación del proyecto, dado que lo más importante es asegurar la óptima atención a la comunidad de la macro zona norte”.

Asimismo, el director del Servicio de Salud, doctor Zamir Nayar, reforzó lo dicho por el Seremi César Benítez, en el sentido que dicho ajuste en la construcción no alterará en absoluto el plazo programado para el inicio de la atención en el nuevo establecimiento los primeros días de noviembre próximo. “Más bien esa ampliación de la etapa de construcción debe ser entendida como un hecho positivo, ya que lo que la motiva es la incorporación durante este año de importantes equipos que originalmente estaban considerados ser instalados y puestos en funcionamiento 3 o más años más tarde”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *