Estudiantes de Caleta San Marcos rinden honores a las Glorias Navales

Comunidad educativa del establecimiento municipalizado desfiló ante autoridades en homenaje a la gesta heroica de Prat, Condell y sus hombres

Como es una tradición en estas fechas, nadie quiere estar ausente de las actividades del Mes del Mar, en honor a las figuras heroicas de Arturo Prat, Carlos Condell y sus tripulaciones. Y la tan alejada Caleta San Marcos no es la excepción.

La comunidad escolar del establecimiento dependiente de la CORMUDESI más apartado de la comuna de Iquique protagonizó un emotivo desfile, el que fue aplaudido por las autoridades presentes y por los padres y apoderados de la escuela. 80 alumnos de Educación Básica, más profesores y paradocentes dieron vida a este sentido homenaje a los Héroes de Iquique. El Colegio Deportivo, la Escuela Thilda Portillo Olivares y la banda de guerra del Liceo Luis Cruz Martínez, también fueron parte de la actividad.

“Siempre decimos que la gente de esta caleta sus alumnos, profesores, padres y apoderados hacen patria en este punto tan apartado de la región y no nos equivocamos ya que hemos podido sentir el espíritu cívico-patriótico con que estos pequeños estudiantes desfilaron y homenajearon a Prat y sus marinos”, expresó Gladys Matus, directora del Departamento de Educación de CORMUDESI, al entregar el saludo de Mauricio Soria Macchiavello, presidente de la entidad.

“Nuestros alumnos se destacan por el cariño que entregan a la comunidad escolar, por el respeto a sus profesores y eso lo reflejan al participar de este tipo de actividades. Esta es una escuela rural que atiende niños desde el sector de Cáñamo hasta Caleta Chipana y estamos muy orgullosos de ser parte de esta conmemoración del 21 de Mayo pues así logramos que nuestros niños lleguen a ser personas íntegras y de bien”, dijo Miriam Polanco, directora de la Escuela Caleta San Marcos y quien encabezó la presentación de sus educandos.

Posterior al desfile se llevó a cabo una corrida, en reemplazo de la tradicional travesía marítima, la que no se pudo realizar por las condiciones climáticas y la presencia de marejadas pero que de todas formas sirvió para brindar una instancia de actividad deportiva a los participantes.

De esta manera, cerca del límite con la región de Antofagasta, la pequeña caleta San Marcos dijo presente y rindió un sentido homenaje a los hombres que el 21 de mayo de 1879 dieron su vida por la Patria, en la rada de Iquique.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *