Colegio centenario presentó muestra de Psicomotricidad

Actividad se realizó como una forma de reforzar en ellos una vida sana, la disciplina y la autoestima.

Cerca de 300 alumnos, del nivel medio mayor a octavo básico, fueron parte de la Muestra de Psicomotricidad que se realizó en el Colegio Centenario de nuestra ciudad. En ella, los estudiantes presentaron un despliegue que fue desde las habilidades motrices más básicas hasta aquellas más complejas y gimnásticas.

“Con este tipo de actividades deportivas, queremos incentivar en los niños valores como el esfuerzo, la disciplina y la buena conducta, al mismo tiempo que refuerza en ellos la autoestima y el sentirse apreciados por sus logros, lo que los lleva a mejorar también en sus estudios” comentó Arturo Ayala, docente de Educación Física del Colegio Centenario.

Esta Muestra de Psicomotricidad, que rememoró las antiguas revistas de gimnasia, responde a los lineamientos implementados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, desde hace varios años en todos sus establecimientos educacionales, donde las horas de Educación Física aumentaron de 2 a 8 cada semana, gracias a cambios profundos en los planes de estudio, y mediante la implementación de talleres deportivos en disciplinas como Gimnasia, Fútbol, Balonmano, Básquetbol o Ajedrez.

“El deporte es demasiado importante porque los niveles de obesidad son muy altos y una buena forma de combatirla es aumentando las horas de Educación Física”, comentó Martina Soto, destacada gimnasta de octavo año.

“Antiguamente no se apoyaba tanto a los deportistas como lo hacen ahora. Al punto de que el alcalde venga a verte, igual es emocionante para una” dijo Krasna Norambuena, también gimnasta, de séptimo básico.

Mauricio Soria Macchiavello, Presidente de Cormudesi, felicitó a profesores y alumnos por la presentación y recalcó la importancia de que a través de la práctica deportiva se incentive a los estudiantes a eliminar el sedentarismo y la obesidad. “Tenemos que incentivar la vida sana, la alimentación saludable y la práctica deportiva. Debemos inculcar a los niños que no sólo pueden divertirse con su celular, sino también con actividades como esta que, desde ahora, los ayudan a ser adultos más sanos y mejores personas”, expresó el también alcalde de Iquique.

Entre las autoridades presentes estuvieron también Gladys Matus, directora del Departamento de Educación de Cormudesi y el director del Colegio Centenario, César Sepúlveda, quienes se mostraron satisfechos por los logros de los alumnos y recalcaron la importancia de que a través de la práctica deportiva se incentive a los estudiantes a eliminar el sedentarismo y la obesidad…

“Contamos con el equipamiento necesario, tiempos, apoyo de padres y apoderados y todas las condiciones. Esta muestra es fruto de las políticas de Cormudesi por lo que tenemos la certeza de que será replicada en otros colegios de la comuna”, comentó César Sepúlveda, director del Colegio Centenario.

En la jornada, destacó la participación de alumnos que son migrantes o hijos de migrantes. Muchos de ellos, al finalizar la muestra, entonaron orgullosos el Himno a Iquique, lo que emocionó a gran parte de los presentes. “Este colegio es pionero en contar con gran parte de la matrícula de niños migrantes. Todos ellos van adquiriendo nuestra identidad y comparten su cultura con los niños de Iquique. En ese sentido, hay que felicitar como todos los niños cantan con entusiasmo y pasión nuestro himno”, valoró el Presidente de Cormudesi, Mauricio Soria Macchiavello.

El Colegio Centenario posee una matrícula de 500 alumnos, que van desde pre-kínder a octavo básico. Del total de estudiantes, el 54% son niños migrantes o hijos de migrantes, lo que revela la multiculturalidad que acogen este y otros establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *