Asociación Lucana de Iquique celebró 29 de existencia

Congregando a antiguas y nuevas generaciones, la Asociación Lucana Región Norte de Chile celebró con una actividad donde no estuvieron ausentes la alegría y la nostalgia

Hablar de la colonia italiana en nuestra ciudad es remontarse a más de un siglo de historia en la que hombres y mujeres de esfuerzo llegaron al desierto salitrero en busca de una mejor vida y terminaron echando raíces en un Iquique que con su aporte, ayudaron a transformar de un pequeño puerto a una gran ciudad.

Coincidentemente, buena parte de los italianos que arribaron a Iquique provenían de una pequeña comuna de la provincia de Potenza, al sur de ese país: Oppido Lucano. Con el correr de los años, sus descendientes lograron unirse y crear la Asociación Lucana Región Norte de Chile, la que cumplió 29 años de existencia y en la que, todos juntos, mantienen vivas sus tradiciones.

“Como asociación estamos muy contentos de cumplir 29 años protegiendo y cultivando las tradiciones que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestros padres. Esperamos seguir adelante, unidos como lucanos y heredando esas tradiciones a nuestros descendientes”, expresó Rosa Herrera Pepe, presidenta de la Asociación Lucana Región Norte de Chile.

Uno de los descendientes de aquellos primeros lucanos en Iquique es Felipe Petrillo quien, con una mezcla de alegría y nostalgia, recuerda esos tiempos en que él y su padre trabajaban juntos por la familia. “Recuerdo cuando de niño salía con mi papá a vender leche y a repartir agua con tarros por las calles. Él me enseñó lo que es el esfuerzo y lo que se logra trabajando. Son muy bonitos recuerdos”, comentó.

Así como el papá de Felipe Petrillo, muchos italianos de Oppido Lucano empezaron desde abajo, fueron un ejemplo para muchos y terminaron siendo acogidos con cariño por los locales, quienes los convirtieron en unos iquiqueños más.

“La colonia italiana en Iquique es un aporte innegable y los lucanos con mayor razón. Ellos se asentaron aquí y no se fueron ni con las banderas negras, el peor momento de la ciudad. Y como dato, la colonia de italianos originarios de Oppido Lucano más grande del mundo está en Iquique”, sostuvo Enrique Lombardi, cónsul de Italia en Iquique.

En la actividad oficial de este año por el nuevo aniversario de la Asociación Lucana Región Norte de Chile, estuvo presente el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien compartió con los socios, las damas y jóvenes Lucanos, estos últimos orgullosos de cultivar sus danzas y música tradicionales y que en agosto próximo tendrán la suerte de conocer la tierra de sus abuelos, llevando las costumbres de nuestro Chile.

Así, con una mezcla de añoranzas y nuevos bríos, esta organización ya se prepara para celebrar sus tres décadas de existencia, pero, sobre todo, celebrar que ya por casi 150 años, son parte de este viejo y heroico Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *