56 colegios participaron en masivo desfile escolar que conmemora la gesta heroica de Prat y su tripulación

Con el paso de los estudiantes del Aula Hospitalaria San Sebastián, la comunidad educativa de Iquique inició al desfile escolar con el que cada año conmemora la gesta heroica del Arturo Prat y su tripulación.

La ceremonia se realizó en la Plaza 21 de mayo y fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el Senador Fulvio Rossi; el Diputado Renzo Trisotti; el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto; el Seremi de Educación (s), Heriberto Lazcano; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria y la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela, junto a autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

A las delegaciones de las 53 escuelas, colegios y liceos de la comuna de iquique, se sumaron la banda del Ejército y 11 bandas escolares; además de estudiantes y profesores de Camiña y Pica, dos universidades locales, delegaciones de Educación y Cormudesi y representantes de la Escuela Héroes de Iquique de la localidad de Victoria en la región de la Araucanía.

“El desfile escolar ha sido una muestra de cómo nuestros estudiantes, profesores y apoderados reconocen el coraje y la determinación de un grupo de marinos que se enfrentó ante un escenario adverso. Nuestras comunidades han querido ser parte de este reconocimiento y con su paso frente al monumento a Arturo Prat mantienen vívida la hazaña protagonizada por nuestros valientes marinos en el Combate Naval de Iquique”, expresó Heriberto Lazcano, seremi de Educación (s).

La autoridad de Educación (s) destacó también la participación -por primera vez- de estudiantes que son pacientes pediátricos del Hospital Regional, así como también la interpretación del Himno de Iquique en lenguaje de señas que realizó una estudiante de la comuna: “La inclusión permite que estudiantes con diversas necesidades educativas puedan ser parte de actividades académicas y también de acciones con sentido formativo, como es el desfile escolar. Felicitaciones a los niños, niñas y jóvenes del Aula Hospitalaria y a la estudiante que en lenguaje de señas interpretó el Himno a Iquique; así como también a los jóvenes del Centro de Capacitación Laboral que siempre participan de esta conmemoración”, acotó Lazcano.

En la ceremonia también se presentó el coro de voces blancas de Iquique que junto al personaje de Arturo Prat deleitaron a los presentes, así como también los estudiantes de la escuela de Camiña, quienes con atuendo típico, bailaron dos cuecas nortinas.

El desfile escolar de Iquique que congregó a más de 30 mil participantes, finalizó pasadas las 13.30 horas con el paso de las delegaciones universitarias y la interpretación musical de la Banda del Liceo los Cóndores de Alto Hospicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *