Tres ofertas técnicas se presentaron para Cuarta Concesión del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique

El próximo 18 de mayo se realizará la apertura de las ofertas económicas para este proyecto.

Tres ofertas fueron presentadas hoy para la adjudicación del proyecto de la Cuarta Concesión del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Se trata de las propuestas entregadas por Icafal Inversiones, que se unió a la Empresa Constructora Belfi S.A.; Sacyr Concesiones Chile Spa, que formó alianza con Agencias Universales S.A., y Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., esta última es justamente quien mantiene el contrato vigente.

La apertura de ofertas económicas, en tanto, está fijada para el 18 de mayo próximo en la Región de Tarapacá.

El Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, destacó que son seis las empresas interesadas, quienes se agruparon en tres propuestas, lo que “es justamente lo esperado para este tipo de proyectos aeroportuarios y habla de la confianza que existe en torno al sistema concesiones”.

La autoridad recordó que se trata de un proyecto con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, que “permitirá materializar importantes compromisos de desarrollo de la zona y para todo el sistema aeroportuario”.

En la ceremonia también participó la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, quien señaló que “el proyecto es de gran envergadura e importancia para la región, no sólo porque permitirá fortalecer la oferta de vuelos tanto a nivel nacional como internacional, sino que también potenciará la demanda en dos ejes de desarrollo estratégico para la región, que son la minería y el turismo”.

Esta cuarta concesión tiene un plazo máximo es de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas obras. Los ingresos para la Sociedad Concesionaria que se adjudique el proyecto serán vía pasajero embarcado y por prestación de servicios comerciales, aeronáuticos y no aeronáuticos.

La nueva concesión considera la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, lo que incluye dos nuevos puentes de embarque. También se contempla la ampliación de la plataforma comercial, ampliación del área de estacionamientos públicos y mejoramiento de la señalética, iluminación, estacionamientos para funcionarios, zonas de circulación peatonal, cerco de seguridad del aeropuerto y generación de nuevo paisajismo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *