Seremi de Salud de Iquique cierra mercado del sector «EL Morro» por orden de mesa de Seguridad

Radio Acierto estuvo en exclusiva en el «cierre preventivo» de un mercado de pescadores que no contaba con los permisos ni servicios higénicos en el sector «El Morro» en Iquique,

La polémica que se provocó, por esta situación, se debe a que se realizó en una fecha donde la mayoría de la gente compra productos del mar, aumentando la demanda.

El seremi de Salud salió al paso de esta polémica aclarando que esto se realizó con el fin de llamar la atención de la población de Iquique, sobre todo porque estamos hablando de un alimento que necesita cadenas de frío y un ambiente higénico.

Además se agregó que hubo denuncias y brotes de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos), provenientes de productos comprados en este este lugar, resultando al menos 14 personas afectadas. Esto se debe a las pocas condiciones de higiene y la falta de servicios básicos del lugar, ya que no contaba con agua potable para la manipulación y lavado de las herramientas de trabajo. Es más, según lo que se indicó, se utilizaba agua de mar para este fin, considerando la contaminación de ésta que incluye basura y fecas de animales.

Debido al cierre de este lugar, los vendedores de pescado se dirigieron al municipio para reclamar, por el hecho que a ellos no se les avisó el cierre de este lugar, más aún ellos no pudieron sacar su mercadería. Un representante del municipio, habló que la mesa de la seguridad es la responsable de esta clausura. En esta mesa participan todas las autoridades de la ciudad,  agregando que esta determinación viene del presidente de dicha mesa, el Gobernador de Iquique.

Los dirigentes y locatarios que se vieron afectados por esta medida también alegaron el hecho que ellos han solicitado ayuda del muncipio, lo que no han recibido. Más aún ellos, pidieron que los dejaran trabajar y vender sus productos durante este fin de semana y armar una mesa de diálogo la próxima semana.

Hasta el momento no se ha dado ninguna luz de acuerdo ante este conflicto, mientras que el lugar se mantiene cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *