Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ante cifra de desempleo en Tarapacá

“El Gobierno toma nota de la tendencia, y se mantendrá el plan de reactivación económica”

Ante la tasa de desempleo de un 8,9 % para la región correspondiente al trimestre móvil Diciembre 2016 – Febrero 2017 informada por el INE; el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, puntualizó que si bien no es un indicador positivo, existe el compromiso del Gobierno Regional para fomentar las oportunidades en el marco del plan de reactivación, conjuntamente con el sector privado de Tarapacá

“El gobierno toma nota de la tendencia, y se mantendrá el plan de reactivación económica. Por lo mismo, seguiremos trabajando para que las cifras no sigan aumentando, ya que afectan en forma sensible a las familias de la región. Sin embargo, es importante recordar que estamos en un contexto nacional e internacional donde la economía está creciendo menos, y es por ello que si bien estamos comprometidos a buscar y fomentar las mejores oportunidades económicas; éste es un tema que nos involucra a todos – gobierno y empresas- para revertir el desempleo en nuestra región”.

Acotó que de acuerdo al informe del INE, un aspecto relevante es el aumento de la tasa de ocupación, que creció 0,2 puntos respecto de igual trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió con la tasa de participación, que es el número de personas en la fuerza de trabajo, que subió a un 64,3%; debido a un aumento en la fuerza de trabajo, con una incorporación de 7.130 personas más respecto de igual trimestre del año anterior.

En ese sentido, el vocero regional de Gobierno indicó que de acuerdo a dicho escenario, es indudable que se mantiene un dinamismo en la economía regional, a través de actividades como el Comercio y Minería –ésta última con una franca recuperación como actividad productiva-; y donde ambas concentran el mayor porcentaje de ocupados de la región (54.300 personas); junto con el sector Cuenta Propia, a través de diversos emprendimientos.

“Aquí lo importante es que existe un trabajo permanente y un plan de reactivación para abordar el tema del empleo y la actividad económica regional. Y en ese sentido, estamos ocupados en generar propuestas y proyectos de inversión pública, que permitan generar puestos de trabajo y un mayor desarrollo de la economía regional. Pero reitero que en esta tarea para revertir cualquier escenario adverso, nadie se puede restar, porque el compromiso debe ser de todos para apoyar el desarrollo de Tarapacá”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *