Salud Municipal llama a cuidarse durante los meses fríos del año

El Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), Mauricio Soria Macchiavello, hace un llamado a los vecinos de la comuna, a extremar las medidas para prevenir el surgimiento de enfermedades respiratorias, especialmente entre los niños, considerando que el clima está cambiando, las temperaturas comienzan a bajar, y los días se tornan más fríos.

Lo anterior constituye un cuadro favorable para el aumento de los casos de resfríos, de cuadros respiratorios, de bronquitis, de laringitis, e incluso el surgimiento de cuadros de neumonía, especialmente en el caso de los adultos mayores y de los niños menores.

Ante esta situación, el médico del Centro de Salud Familiar Cirujano Videla, Matías Mesa, reconoció que producto de esta situación, en las últimas semanas ha aumentado el número de consultas por afecciones de carácter respiratorio, especialmente en los SAPUS y de las Salas IRA de los consultorios. “Está cambiando la temperatura ambiental y eso provoca que sea registre una alta demanda en enfermedades respiratorias”, cuenta.

Por su parte, la kinesióloga del CESFAM Cirujano Videla, Katherine Marambio, dio a conocer algunas medidas preventivas dignas de tomarse en cuenta, para evitar desarrollar alguna de las patologías antes descritas, que experimentan un aumento de casos en los meses más fríos del año. “Hay que inculcar en los niños el lavado de manos, la limpieza de superficie, ventilar los espacios y, de ese modo, evitamos los cuadros respiratorios”, explica.

Los profesionales recordaron también, que tanto en los consultorios como en puntos específicos de la ciudad, donde se registra una alta afluencia de público, se están suministrando las vacunas contra la influenza que son gratuitas en el caso de los usuarios del sistema público de salud.

El galeno también solicitó a los usuarios que eviten congestionar los centros médicos, con cuadros leves como resfríos. Al saturar los servicios de urgencia, dijo el facultativo, aumenta también la carga viral en dichas dependencias, y los niños que concurren a los consultorios para consultar por una patología, terminan por contagiarse con otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *