Rutas concesionadas operativas contarán con tres esculturas elegidas en Concurso

Las obras artísticas se emplazarán en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda y cada una de las tres esculturas ganadoras contarán con $150 millones para su construcción e instalación, más el premio monetario para los artistas.

“Te devuelvo las Oficinas Salitreras”; “Cuerpos Sutiles del Desierto” y “Añañucas”, fueron las tres intervenciones de arte ganadoras, elegidas por un jurado especializado compuesto por autoridades del ámbito público y privado, para ser incorporadas en las actuales carreteras concesionadas de la región, con la finalidad de hermosear y acercar al usuario a estos megaproyectos.

Lo anterior, como parte de la etapa de operación de la “Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta”, donde los tres concursos de Arte Público destinados para la zona, fueron convocados a mediados de marzo por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, quienes tienen la tarea de ejecutar esta etapa por mandato de la Coordinación de Concesiones del MOP.

“Se han escogido tres obras representativas de la región, por lo que se destacaron y recogieron ideas diversas que serán instaladas en el acceso norte de Mejillones (Ruta 1), en el acceso al Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella Gálvez (Ruta 1) y en la localidad de Baquedano (Ruta 5), donde cada una de las tres esculturas ganadoras tendrán una destinación de $150 millones para su construcción e instalación, más el premio monetario para los artistas”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Será la Inspección Fiscal del MOP la encargada de fiscalizar la concreción de las obras. Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta este concurso “es un resultado que nos deja muy ansiosos de que se construyan estas obras de arte en pleno desierto. Las tres tienen miradas distintas de la simpleza del paisaje, el movimiento del viento y también inspiraciones de artistas propios de la zona. Estamos seguros que serán puntos de interés y de turismo para no solo los que circulan día a día nuestras rutas, sino también para los visitantes de diversas partes del mundo que nos visitan”.

ESCULTURAS GANADORAS

Fueron más de 100 proyectos los que participaron en el concurso, de los cuáles 44 corresponden a Antofagasta, 31 a Baquedano y 30 a Mejillones. “Este es un hito muy relevante, porque estas obras, junto con las ciclovías, paisajismo y la nueva tenencia de carretera de Carabineros, son infraestructuras complementarias a las autopistas que benefician directamente a la ciudadanía”, puntualizó César Benítez, Seremi de Obras Públicas.

Una de las obras ganadoras fue “Te Devuelvo las Oficinas Salitreras”, del autor Cristóbal Guzmán Barrientos, la cual será instalada en la Ruta 1 Acceso Norte de Mejillones; que de acuerdo a su autor toma como punto de partida la pintura homónima de Ramón Vergara-Grez (1923-2012), artista nacido en Mejillones y quien desde la noción de la llamada “Geometría Andina”, consagró desde la pintura abstracta de corte geométrico, una rica investigación del paisaje chileno, centrando su foco de atención en las grandes explanadas del norte de Chile.

La segunda obra ganadora es “Cuerpos Sutiles del Desierto”, del autor Alberto Fernández González, a instalarse en el acceso al Aeropuerto Andrés Sabella en el Km. 21 de la Ruta 1. Es una propuesta de construcción de un espacio virtual a modo de manto en movimiento aparente, el cual simula los cambios del paisaje y los movimiento de flora y fauna del territorio. La escultura cambia de color a medida que se recorre el camino, representando el dinamismo del paisaje.

Finalmente, el proyecto ganador “Añañucas” de la autora Norma Ramírez Bustos, será instalado en la Ruta 5 de acceso a Antofagasta – Sierra Gorda, Baquedano. La inserción de este conjunto escultórico conforman un territorio estético e integrador, siendo un estímulo significativo para los viajeros. La obra está basada en el fenómeno del desierto florido, específicamente en las especies de “bulbos” que son las que inician la floración, entre ellas las Añañucas rojas y amarillas.

Es importante destacar que los Proyectos Artísticos Ganadores recibirán un premio de $3,5 millones, existen premios para los segundos y terceros lugares, además la comisión de jurados entregó menciones honrosas por cada concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *